Suspenden juicio de “El Lastra”, reclutador del CJNG, tras solicitar un amparo

La investigación por el reclutamiento del crimen organizado en el Rancho Izaguirre no podrá llegar a juicio hasta que se resuelva el amparo

Guardar
Un juez federal suspendió provisionalmente
Un juez federal suspendió provisionalmente el juicio oral contra José Gregorio “N”, presunto reclutador del CJNG, tras un amparo de la defensa. (Infobae México)

Un juez federal decidió detener de manera provisional el inicio del juicio oral contra José Gregorio “N”, mejor conocido como El Lastra”, quien es señalado como reclutador de sicarios para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y responsable del centro de entrenamiento del Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco.

Esta decisión se tomó luego de que la defensa de “El Lastra” presentara un amparo para revisar su vinculación a proceso por delitos relacionados con drogas y armas de uso exclusivo del Ejército.

El juez Alejandro Latorre Lozano, del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, ordenó que el caso siga su curso sólo hasta la etapa intermedia, pero no podrá iniciar el juicio oral hasta que se resuelva el amparo.

Ambas personas fueron detenidas en
Ambas personas fueron detenidas en la capital del país por reclutamiento para el crimen organizado. (FGR)

Motivos detrás de la detención de El Lastra

Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) indican que El Lastra habría reclutado y entrenado a cientos de personas entre mayo de 2024 y marzo de 2025, ayudado por colaboradores que usaban redes sociales para atraer principalmente a jóvenes. Se le identifica como uno de los aliados más cercanos de Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con información compartida por el Secretario de Seguroidad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, El Lastra controlaba al menos dos centros de entrenamiento en Jalisco y usaba anuncios falsos de empleo para captar personas con la promesa de salarios de 4 mil a 12 mil pesos por semana.

“Los jóvenes eran citados en terminales de autobuses, luego los llevaban a los centros donde entregaban sus pertenencias y quedaban incomunicados durante un mes”, dijo el funcionario federal.

En esos centros, los reclutas aprendían a usar armas y hacían rutinas físicas. Al finalizar el entrenamiento, la organización los enviaba a otras entidades para sumarlos a sus grupos. El Lastra también está acusado de planear el secuestro de dos estudiantes de la Universidad de Guadalajara en julio de 2024.

Jose Gregorio Lastra Hermida fue
Jose Gregorio Lastra Hermida fue detenido el sábado 22 de marzo de 2025 en Cuajimalpa.

Harfuch anuncia su detención en marzo de 2025

La detención de José Gregorio “N” fue anunciada por Omar García Harfuch, durante una conferencia Mañanera y explicó que el operativo se realizó sobre la autopista México-Toluca y contó con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional y la propia SSPC.

En el operativo también capturaron a Abril “N”, presuntamente encargada de reclutar mujeres para el CJNG. Según Harfuch, se detectaron 39 páginas en redes sociales usadas para reclutar personas y notificó que desde septiembre de 2024, las autoridades han detenido a 49 personas vinculadas con este tipo de actividades.

El secretario de seguridad y protección ciudadana destacó que la detención de El Lastra es importante para investigar los hechos relacionados con el Rancho Izaguirre y desmantelar la estructura de reclutamiento del CJNG.

García Harfuch comentó que en marzo de 2025, “El Lastra” recibió la orden de suspender los entrenamientos tras una reunión con “El Sapo” en Puerto Vallarta.