¿Noroña deja abierta la puerta a continuar en el Senado? Busca mantenerse en el cargo al menos hasta septiembre

El legislador expresó que busca presidir la investidura en la toma de protesta de la SCJN antes de concluir oficialmente su puesto

Guardar
Noroña acusó a Xóchitl Gálvez
Noroña acusó a Xóchitl Gálvez de donar a Guerrero sólo para la foto (X/@fernandeznorona)

Inicia la cuenta regresiva para que Gerardo Fernández Noroña formalice su salida en la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado. Ante este escenario, han surgido múltiples especulaciones sobre su próximo sucesor o si el legislador de Morena buscará mantenerse en el cargo, posibilidad que él mismo dejó abierta.

En la conferencia “La Lunera”, el senador compartió sus intenciones respecto al término de su periodo en la Cámara Alta, así como sus expectativas en cuanto a los candidatos para precederlo en el cargo. Como parte de ello mencionó la posibilidad de buscar la reelección como presidente de la Mesa Directiva, posición que ocupa desde el 1 de septiembre de 2024.

Cabe destacar que, Noroña tiene que dejar la presidencia del Senado, ya que su mandato termina el 31 de agosto. Lo anterior ocurre porque el 1 de septiembre comenzará la labor de la nueva Mesa Directiva, que conducirá las actividades durante los próximos dos periodos ordinarios de sesiones.

¿Noroña volverá a presidir el Senado?

Hace unas semanas, Noroña comunicó que no tenía intención de permanecer un año más al frente del Senado. Los acuerdos en la Cámara Alta establecen que los integrantes de la Mesa Directiva solo pueden ocupar ese puesto durante un año. Sin embargo, el reglamento permite la reelección por un solo periodo adicional.

A pesar de ello, en su reciente conferencia, el legislador abordó con humor la opción de buscar la reelección. Frente a los cuestionamientos sobre la posibilidad de permanecer en el cargo, contestó de manera irónica: “Esa pregunta ni se pregunta”.

“Todavía no sé si eso va a suceder de que no voy a presidir la Mesa Directiva, porque se están apuntando tantos que ya me están dando ganas de apuntarme”, comentó.

Gerardo Fernández Noroña en sesión
Gerardo Fernández Noroña en sesión 9 de julio de 2025. Foto: Cámara de Diputados

En torno a las posibles candidaturas, el morenista consideró que lo más importante es el perfil de la persona, sin importar su género, orientación sexual, creencias o ausencia de ellas. Añadió que esta decisión se definirá hasta la última semana de agosto, donde también reconoció que hay un amplio interés de los legisladores para asumir su cargo.

“Me parece muy sano que compañeras, compañeros manifiesten interés, yo sé yo sé por lo menos de otra persona senadora que ha manifestado interés. Y yo me imagino que lo hará público en estos días porque este tenemos conocimiento, pero no seré yo quien diga porque no me corresponde, ¿verdad?“, aludió.

Asimismo, Noroña expresó que le gustaría encabezar la sesión del 1 de septiembre. Aunque su periodo concluye el 31 de agosto, señaló que presidir ese acto tendría un significado especial para él, ya que marcaría el cierre de su gestión tras las Elecciones Judiciales realizadas el 1 de junio.

“Me gustaría presidir la sesión por la toma protesta a las personas juzgadoras, o sea, es es el cierre de un ciclo. Es más, si me dijeran: ‘Solo vas a estar el 1 de septiembre’ con eso es suficiente, porque es un ciclo que nos tocó construir y cierra en este primer momento histórico fundamental. Para mí sería un enorme honor tomarle protesta al nuevo poder judicial”, enfatizó.

Durante la sesión del 26
Durante la sesión del 26 de junio se aprobó en el Senado el uso de la CURP biométrica. Foto: x.com/@senadomexicano

Noroña afirmó que durante su presidencia ha evitado responder a las críticas de los senadores de oposición. Anticipó que, una vez que retome su lugar como legislador, podrá participar de manera más activa en los debates con sus adversarios políticos. Sostuvo que, con o sin cargo, siempre ha defendido sus convicciones con firmeza, por lo que dejar la presidencia no cambiará esa postura.

“Dejar de ser presidente de la mesa directiva me libera mucho, también me libera mi propia agenda personal. Yo puedo recorrer el país con mayor tranquilidad, porque ya no me convocarán con urgencia para asuntos que me obliguen, como ocurrió este año, a cancelar compromisos, recorridos y reuniones con la gente. En sentido estricto, salir de la mesa directiva me da mucha libertad”, concluyó.