Terrazas agrícolas de la CDMX: patrimonio biocultural en riesgo, la lucha de mujeres campesinas y el llamado urgente del Congreso

Legisladores llaman a las autoridades capitalinas a coordinar esfuerzos para preservar espacios vitales para la biodiversidad y la cultura

Guardar
El Congreso de la CDMX
El Congreso de la CDMX solicita protección coordinada para las terrazas agrícolas. CRÉDITO: X( Congreso_CdMex)

Tras el reconocimiento de las terrazas agrícolas como Patrimonio Biocultural del gobierno de la Ciudad de México, el Congreso local exhortó a diversas dependencias–entre ellas, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la Secretaría de Cultura, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), entre otras– implementar acciones coordinadas para preservar, fortalecer y aprovechar de forma sustentable el sistema de terrazas agrícolas.

El llamado lo realizó la legisladora Juana María Juárez López, representante del partido Morena, advirtió que la declaratoria no será suficiente si no se acompaña de mecanismos presupuestales, fiscales y operativos que garanticen la protección de la terraza agrícola, especialmente en beneficio de mujeres campesinas e indígenas que aún enfrentan barreras para acceder a recursos y participar en la toma de decisiones.

“Reconocemos las palabras de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum: la transformación solo será verdadera si es también feminista. Precisamente en estos territorios debemos demostrar que la justicia social y la igualdad sustantiva son una realidad, garantizando que las mujeres sean protagonistas del cuidado del territorio y beneficiarias plenas de las políticas públicas”, afirmó.

“Defender las terrazas es defender la historia”

El Congreso pide gestionar convenios
El Congreso pide gestionar convenios para impulsar la producción sustentable y la comercialización de productos agroecológicos. CRÉDITO: X( Congreso_CdMex)

Según la legisladora las terrazas agrícolas son mucho más que estructuras productivas: “Son el reflejo vivo de un modelo agrícola prehispánico que ha resistido la erosión, la urbanización y la falta de reconocimiento institucional”.

López alertó que las terrazas agrícolas son un tesoro vivo en riesgo: “Pueden convertirse en ruinas si no actuamos ahora; si permitimos que la especulación inmobiliaria, la falta de coordinación gubernamental y el desinterés las condenen al olvido”.

Advirtió que perderlas significaría mucho más que perder un paisaje: Perderíamos una parte esencial de nuestra identidad y nuestra capacidad para enfrentar los retos ambientales y alimentarios que vienen. Defender las terrazas es defender la historia, la cultura y la vida misma”, concluyó.

Las acciones que pide el Congreso de la CDMX

El Congreso pide gestionar convenios
El Congreso pide gestionar convenios para impulsar la producción sustentable y la comercialización de productos agroecológicos. CRÉDITO: X( Congreso_CdMex)

Como parte de los acuerdos, el Congreso capitalino solicitó a la PAOT y a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural implementar vigilancia ecológica participativa para prevenir la urbanización ilegal, la contaminación de suelos, el cambio de uso de suelo y la pérdida de biodiversidad.

Asimismo, exhortó a la Sedema y a la Comisión a informar si dentro del inventario de áreas verdes existe un censo agrícola local de las zonas cerriles con terrazas, y si cuentan con un padrón actualizado de agricultores y productores.

En caso de no existir, deberán integrar este registro para fortalecer la conservación y el trabajo de quienes habitan y cuidan estas áreas.

El Congreso también pidió gestionar convenios locales, federales e internacionales destinados a la producción sustentable, la mejora de infraestructura agrícola y la comercialización de productos agroecológicos.