Fueron retiradas por la Conagua casi 35 mil 230 toneladas que obstaculizaban desagüe en la CDMX

La acumulación de residuos en estos sistemas origina obstrucciones que pueden ocasionar severos problemas en temporada de lluvias

Guardar
Conagua retira toneladas de basura
Conagua retira toneladas de basura en el Valle de México para evitar inundaciones. Foto: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, de enero a agosto de 2025, se han retirado casi 35 mil 230 toneladas de basura de la infraestructura de desagüe en la Ciudad de México y partes del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.

Esta labor ha permitido el libre tránsito de aguas negras y pluviales en el Valle de México, lo que reduce la probabilidad de desbordamientos e inundaciones en una de las zonas metropolitanas más densamente pobladas del país.

De acuerdo con un comunicado oficial, los trabajos de limpieza se han centrado en infraestructuras clave como las plantas de bombeo El Caracol, La Caldera y Casa Colorada Profunda, que procesan el agua proveniente del Gran Canal del Desagüe, los drenes General del Valle de México, Chimalhuacán I y II, y otros sistemas principales de control hídrico. Además, se ha intervenido en los túneles Emisor Oriente, Río de la Compañía e Interceptor Río de los Remedios, así como en los ríos San Francisco, San Rafael y de la Compañía, y el Canal General.

La acumulación de residuos en estos sistemas origina obstrucciones que pueden ocasionar severos problemas en temporada de lluvias. “Debido a que la basura obstruye los sistemas de drenaje, la Conagua reitera el llamado a la población a realizar un adecuado manejo de la basura y contribuir a su correcta disposición, con lo que se reduce el riesgo de que se registren inundaciones”, advirtió el organismo.

La dependencia insistió en la importancia de no arrojar basura en calles, coladeras, cauces o márgenes de cuerpos de agua. “Si el agua transita adecuadamente, se evitan desbordamientos, encharcamientos e inundaciones, así como sus posibles daños a la población y sus bienes”, señala el comunicado.

Conagua destacó que estas acciones forman parte del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad y que, en este marco, se trabaja de manera coordinada con gobiernos estatales y municipales. La colaboración interinstitucional busca garantizar la operación eficiente de los sistemas de desagüe y fomentar la seguridad hídrica.

Finalmente, la dependencia llamó a la ciudadanía a sumarse a estas acciones preventivas para mejorar la protección ante inundaciones y fortalecer la seguridad de las comunidades del Valle de México. “Mediante la suma de esfuerzos se consolidará la seguridad hídrica, en beneficio de todas y todos”, enfatizó la Conagua.

Si bien, los esfuerzos de la Conagua o del Gobierno de la Ciudad de México mediante el operativo Tlaloque 2025 ayudan en las labores de rehabilitación de drenaje pluvial; desazolve de ríos, presas, canales y alcantarillas; remoción de sedimentos y basura acumulada que obstruye el flujo del agua; construcción o reforzamiento de bordos y diques; encauzamiento y revestimiento de ríos o arroyos, entre otras.