Nuevo León, CDMX y Querétaro: los estados que lideran la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2024

EL INEGI presentó la ENIGH correspondiente al periodo 2022 - 2024

Guardar
CDMX, Nuevo León y Querétaro
CDMX, Nuevo León y Querétaro fueron los mejores rankeados en el ENIGH (Imagen Ilustrativa Infobae)

Durante 2024, Nuevo León, Querétaro y la Ciudad de México consolidaron su posición como líderes en crecimiento y nivel de ingresos por hogar en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI.

Estos estados destacan tanto por el incremento porcentual de los ingresos de las familias como por el monto absoluto, marcando aún más la desigualdad regional en México.

¿Cuáles fueron los estados con mayor registro de ingresos y gastos de los hogares?

Nuevo León encabezó el crecimiento al registrar un aumento de 23.1% en el ingreso corriente promedio trimestral por hogar entre 2022 y 2024.

Además, se posicionó como la entidad con el mayor ingreso, alcanzando 119 mil 33 pesos trimestrales. Querétaro también mostró un avance notable, con un incremento de 17.8% en este mismo periodo y un ingreso promedio de 97 mil 615 pesos por hogar, ubicándose en el quinto lugar nacional.

La Ciudad de México, aunque ocupó el segundo lugar en nivel de ingresos, con un promedio trimestral de 110 mil 685 pesos, experimentó un crecimiento de 12.1% respecto a 2022.

El contraste con otras regiones del país es significativo. Mientras el promedio nacional trimestral fue de 77 mil 864 pesos, la zona norte —donde también se sitúa Nuevo León— alcanzó los 97 mil 408 pesos, evidenciando la fortaleza económica de esa región.

Querétaro representa al Bajío como uno de los estados más dinámicos, en tanto que la Ciudad de México sobresale por su concentración de actividad económica y salarios altos.

La desigualdad también se observa en el gasto de los hogares.

Ciudad de México lideró con un gasto trimestral promedio de 66 mil 383 pesos, seguida por Querétaro con 61 mil 593 pesos y Nuevo León con 59 mil 192 pesos.

Dichas cifras duplican o triplican a las de entidades del sureste como Veracruz o Chiapas, donde el gasto es considerablemente menor.

Expertos atribuyen esta disparidad a factores como inversión privada, estructura industrial y mayor participación laboral formal.

Encuesta Nacional de Ingresos y
Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos refleja una pequeña disminución en la desigualdad (Imagen Ilustrativa Infobae)

El incremento de ingresos se refleja en un mayor consumo, impulsando tanto la economía local como la nacional, pero también profundiza la centralización de la riqueza y el consumo en el país.

Mientras entidades líderes presentan avances, varias del sur y sureste permanecen rezagadas, con menor capacidad de ingresos y gasto, perpetuando las brechas estructurales del desarrollo nacional.

El claro ejemplo de este rezago es que Oaxaca, Guerrero y Chiapas se encuentran en la parte baja de dicho ranking, demostrando la gran desigualdad entre el sur del país y el resto del territorio mexicano.