La mitad de la población experimentará un trastorno mental antes de los 75 años, advierte la UNAM

Una académica de la UNAM revela cifras alarmantes sobre la atención a trastornos mentales y el impacto de la migración en la salud mental

Guardar
El desafío que enfrenta México
El desafío que enfrenta México está relacionado en la población que permanece sin atención médica. (Imagen ilustrativa Infobae)

En el marco del Seminario Permanente de las Ciencias Sociales2025, la académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, María Elena Medina-Mora Icaza, advirtió sobre los desafíos que enfrenta México en materia de salud mental.

Según destacó, el país ocupa el último lugar a nivel internacional en cuanto al tiempo que transcurre entre el inicio de una enfermedad mental y la atención médica, con un promedio de 14 años de espera para recibir tratamiento adecuado.

De acuerdo con el estudio internacional Age of onset and cumulative risk of mental disorders: a cross-national analysis of population surveys from 29 countries, realizado en la Universidad de Harvard, en el que participó Medina-Mora, la prevalencia de enfermedad mental alcanza al 28.6 % en hombres, mientras que en las mujeres es del 29.8% a nivel global.

Por ello, las mujeres representan mayores tasas de depresión y ansiedad, mientras que los hombres muestran más problemas de conducta y consumo de drogas.

El informe estima que las personas que lleguen a los 75 años, la mitad de población habrá experimentado algún trastorno mental que requiere atención.

Para Medina-Mora Icaza, el desafío que enfrenta México no radica en la cantidad de personas afectadas, sino en la proporción que permanece sin atención.

¿Cuál es el impacto de las políticas migratorias en la salud mental?

Autoridades ingresan a lugares anteriormente
Autoridades ingresan a lugares anteriormente considerados seguros para sacar a personas. CRÉDITOS: UNAM

Nunca se había presenciado que autoridades ingresaran a escuelas para retirar a niñas y niños a hospitales para llevar a pacientes, o incluso a iglesias, espacios tradicionalmente percibidos como refugios seguros.

Advirtió que la política migratoria de Estados Unidos, que incluye la separación de familias migrantes, generando miedo y enojo que afectan la salud mental de quienes viven en ese entorno.

“Esta es una campaña de miedo contra los inmigrantes”, advirtió Medina-Mora Icaza, al analizar el impacto de la política migratoria de Estados Unidos en la salud mental de la población migrante.

La reacción emocional ante estas políticas se traduce a una sensación intensa y desagradable frente a peligros reales o imaginarios, lo que ha provocado un aumento de casos de ansiedad, depresión y estrés postraumático.

“Lo que hemos encontrado ahora es el incremento de la ideación suicida. Sí está afectando de manera importante a esa población”, afirmó. Indicó que tanto en México como en Estados Unidos hay un aumento en la atención de salud mental.

La plataforma UNAM Acción Migrante, que brinda acompañamiento jurídico, capacitaciones y atención a la salud mental, ha registrado un aumento en los números de casos atendidos de 20 o 30 por semana a 100 en el contexto actual.