
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio de 39.6 hectáreas en el ejido Nohalal, municipio de Tekax, Yucatán, debido a la remoción ilegal de selva para preparar el terreno con fines agrícolas. La superficie afectada corresponde al 80% de un total de 49.5 hectáreas, según informó la dependencia federal.
Inspectores de la Profepa realizaron una visita de inspección el 26 de junio y confirmaron la eliminación de vegetación nativa en una amplia porción del predio. Las investigaciones preliminares arrojan que la responsabilidad podría recaer en un grupo menonita, sin embargo aún está por determinarse.
Durante la inspección se observó un terreno ya nivelado, probablemente usando al fuego como herramienta, con restos de vegetación carbonizada y el suelo natural alterado, lo que indica que el lugar estaba siendo acondicionado para actividades agrícolas sin contar con los permisos correspondientes.
Además del desmonte, los inspectores documentaron la construcción de un camino de acceso de aproximadamente mil 300 metros de largo por 5 metros de ancho, cubierto con materiales locales como “sascab” y “kancab”.
Para la apertura de esta vía, se removió toda la vegetación existente, entre los que se incluyen árboles adultos, renuevos y plantas herbáceas, en una superficie de 7,500 metros cuadrados.

En las inmediaciones del predio, aún persiste vegetación nativa, principalmente de selva mediana subcaducifolia, pero dentro del área inspeccionada se constató un claro abierto de grandes dimensiones que refleja la magnitud del impacto ambiental.
De acuerdo con la Profepa, el predio estaba siendo preparado sin la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, en incumplimiento de la legislación ambiental vigente. La dependencia procedió a dictar la clausura temporal del sitio, con la colocación de sellos que impiden la continuación de las actividades en el sitio.
La Profepa destacó que este tipo de acciones están orientadas a frenar la deforestación y proteger la biodiversidad de la región, así como a garantizar el cumplimiento de las normativas que regulan el manejo y conservación de los ecosistemas en Yucatán.
Entre ellas se contempla al artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente o el artículo 47, en su tercer párrafo, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El caso continuará bajo investigación y podría derivar en sanciones adicionales si se comprueba responsabilidad de los involucrados en la remoción ilegal de la selva para fines agropecuarios.
Más Noticias
Pelea en la autopista México-Querétaro casi termina en atropellamiento
Los hechos se dieron en la lateral, en el municipio de Cuautitlán Izcalli

Beca Rita Cetina 2026: ¿Qué es lo que debo de hacer si no he recibido la tarjeta del Bienestar?
El plástico es importante para que los nuevos beneficiarios cobren el dinero que entrega el programa

Popocatépetl registró 37 emisiones este 22 de enero
El Popocatépetl es uno de los seis volcanes de alto riesgo detectados por el Cenapred, razón por la cual es monitoreado de forma constante

“El Señor de los Cielos” regresa: Rafael Amaya anuncia nueva temporada
El actor mexicano volverá a interpretar a ‘Aurelio Casillas’ y su imagen contrasta con cómo lucía cuando se estrenó el proyecto hace más de 10 años

¿Debes esperar 72 horas para denunciar una desaparición? La Fiscalía del Edomex responde
Ante esta situación, muchas familias dudan sobre cuándo acuidar a las autoridades, por lo se que aclara el procedimiento


