
La industria tecnológica en México vive un momento de auge. Según datos recientes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las carreras vinculadas con la tecnología registran una tasa de empleabilidad del 92%, lo que las convierte en una de las áreas con mayor proyección profesional en el país.
Esta tendencia responde a un fenómeno global: Microsoft estima que para 2025 habrá más de 150 millones de vacantes en sectores tecnológicos a nivel mundial.
Nuevos escenarios
Ante el cambio, la oferta educativa de la actualidad surgen nuevas carreras enfocadas en áreas emergentes y con alta demanda laboral que incluyen Inteligencia Artificial y Machine Learning, Ciberseguridad, Ciencia de Datos, Ingeniería en Energías Renovables, y carreras relacionadas con el ámbito digital como Desarrollo de Software, Marketing Digital, Negocios Internacionales y Desarrollo de Software.
Una de las más destacadas en la actualidad la cual está enfocada al desarrollo de videojuegos es Ingeniería en Desarrollo de Software, una de las más solicitadas por su enfoque en habilidades prácticas, adaptabilidad a los cambios del mercado y su aplicación en múltiples industrias, desde la banca hasta el entretenimiento digital.
Además de dominar la programación orientada a objetos y el manejo de sistemas operativos avanzados, los profesionales de este campo se capacitan en ciencia de datos, automatización y diseño de experiencias interactivas.
La industria del videojuego en México es un claro ejemplo de cómo estas competencias encuentran aplicación directa. Los desarrolladores, por ejemplo, combinan conocimientos de programación, animación digital, pruebas automatizadas y producción multimedia para crear experiencias inmersivas y funcionales.

Desarrollo de habilidades
Dicho perfil profesional es altamente valorado por empresas de entretenimiento y por sectores que requieren simulaciones complejas o entornos digitales interactivos, ante esta evolución, instituciones como Tecmilenio han adoptado enfoques educativos innovadores para responder a tales necesidades con certificados cocreados con empresas especializadas en áreas como DevOps, desarrollo full stack, ciberseguridad, aplicaciones móviles y big data.
“Los videojuegos son mucho más que diversión (...) los estudiantes convierten su pasión en una carrera con impacto, desarrollando habilidades que abren puertas en industrias creativas, tecnológicas y de innovación”, señaló Luis Gutiérrez Aladro, vicerrector académico de la institución.
De acuerdo con especialistas, quienes deciden estudiar una carrera tecnológica hoy no solo acceden a mayores oportunidades laborales, sino que también se insertan en un ecosistema dinámico donde la creatividad, la innovación y la solución de problemas complejos son habilidades esenciales. En este contexto, la Ingeniería en Desarrollo de Software se posiciona como una de las profesiones con mayor capacidad de adaptación y crecimiento en el país.
Más Noticias
Jóvenes Construyendo el Futuro: ¿Cuánto sube el apoyo en 2026 tras el alza al salario mínimo?
El incremento al salario mínimo general que entrará en vigor el 1 de enero de 2026 elevará también el apoyo mensual del programa

Los mejores memes que dejó Hugo Sánchez sobre la Selección Mexicana en el Mundial 2026: “No tenemos grandes figuras”
La leyenda mexicana desató controversia en redes sociales con su contundente respuesta

Este será el rival de México en su tercer partido del Mundial 2026 en el Estadio Azteca
La FIFA realizó este 5 de diciembre el sorteo que determinó la conformación final de los grupos para la Copa Mundial 2026

Capacitan a militares mexicanos y estadounidenses rumbo al Mundial 2026 con nueva plataforma de análisis
Fortalecen interoperabilidad militar con entrenamiento estratégico

Cómo llega Sudáfrica al Mundial 2026: el primer rival que enfrentará México en la inauguración
El equipo vuelve al torneo por primera vez desde 2010, año en el que participó como anfitrión



