
Las autoridades de Michoacán informaron el arresto de cinco elementos policiacos de nivel municipal por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.
Como resultado de una acción interinstitucional fueron cumplimentadas cinco órdenes de aprehensión en contra del mismo número de agentes de la Policía Municipal de Maravatío, quienes estarían relacionados con la desaparición de tres personas.
Las acciones fueron informadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán el 30 de junio, la institución detalló que los uniformados asegurados son identificados como José Alexis “N”, Rodolfo “N”, Linda Trinidad “N”, María Isela “N” y Arturo “N”.

Dichas personas habrían retenido de manera ilegal y esposado a tres hombres, quienes además fueron trasladados a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Municipal sin que hubiera una causa legal justificada.
Policías que no actuaron ante un acto de desaparición
Los hechos sucedieron el 28 de diciembre pasado, en dicha ocasión sujetos armados bajaron de un vehículo y se llevaron a los hombres asegurados previamente de manera irregular. Además, los oficiales no hicieron algún movimiento para impedir los hechos violentos.
“En inmediaciones de dichas instalaciones y sin oposición del personal en funciones, un grupo de civiles armados descendió de una camioneta particular y privó violentamente de la libertad a las tres víctimas". Familiares fueron testigos de lo sucedido y desde ese día no han obtenido información del paradero de los tres masculinos.

Lo sucedido fue denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, con lo que pudo determinarse la presunta relación de los tres hombres y dos mujeres en el caso, lo que derivó en las órdenes de aprehensión.
En el arresto de los servidores fue resultado de un operativo encabezado por la FGE en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional.
Policías de Linares acusados de desaparición forzada
Las detenciones recientes se suman al caso de Ernesto “N”, director de la Policía Municipal de Linares, Nuevo León y quien fue asegurado por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada. La captura de dicho sujeto fue informada el 10 de junio pasado y tan solo un día después fue anunciada la detención de cinco expolicía de Linares y quienes también estarían relacionados con el delito de desaparición forzada.
Para el 15 de junio las autoridades informaron la vinculación a proceso en contra de las siete personas referidas.
Más Noticias
Atole de plátano: una deliciosa bebida, ideal para preparar desde casa
Esta receta es sencilla y puede ser la mejor opción para acompañar la temporada de frío

México impulsa estrategia nacional por una menstruación digna en escuelas
La iniciativa, coordinada por las secretarías de Educación y Salud, contempla acciones integrales para garantizar condiciones adecuadas a estudiantes

Comandante de la Policía Municipal resulta herido tras persecución y ataque armado en Culiacán
La agresión contra el mando policial ocurrió durante su día libre, cuando fue interceptado por sujetos armados

Sujeto armado realiza amenazas en zona naval, Marina responde con protocolos de seguridad
Personal de la Semar aplicó medidas para neutralizar los hechos y notificó a la FGR para iniciar las investigaciones sobre el incidente

Temblor en México hoy: noticias de la actividad sísmica este domingo 7 de diciembre de 2025
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN


