
El 18 de junio de 2025, fuerzas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México llevaron a cabo un operativo destacado en el municipio de Allende, Nuevo León, que culminó con la localización y resguardo de un millón 200 mil litros de hidrocarburo junto a vehículos tipo pipa y contenedores presuntamente empleados para actividades ilícitas.
De acuerdo con información publicada por Omar García Harfuch a través de su cuenta oficial en redes sociales, la acción se enmarca en los esfuerzos permanentes por combatir el robo de combustible en el territorio nacional.
En la operación para decomisar el combustible participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y la Policía Estatal de Nuevo León, informó el funcionario.
El cateo, realizado bajo autorización judicial, permitió ubicar grandes volúmenes de hidrocarburo y equipos asociados al transporte clandestino. La cantidad asegurada, un millón 200 mil litros, resalta la magnitud de la operación y la capacidad logística que poseen los grupos dedicados a este delito.
Algunas horas antes, el secretario de Seguridad anunció también que fueron decomisados más de 500 mil litros de combustible robado, conocido coloquialmente como “huachicol”, en instalaciones clandestinas en Veracruz.
Este problema no se limita a esos dos estados, en buena parte de las demarcaciones territoriales se han detectado casos de robo de combustible. El 7 de junio las autoridades federales reportaron que en Tabasco había más de 52 tomas clandestinas destinadas para cometer ese delito, cuando en años anteriores la frecuencia de ese crimen era baja.
El 17 de junio, sobre la carretera Jilotepec - Calpulalpan, en el Estado de México, dos hombres que llevaban bidones que contenían un total de 400 litros de presunto huachicol fueron detenidos por integrantes de la Policía Estatal.
También, en los primeros días del mes de junio, Pemex y autoridades federales desplegaron un operativo debido a la disminución de la presión en los ductos subterráneos, lo cual es, con frecuencia, una señal de que se está incurriendo en el robo de combustible.
Del 30 de mayo al 2 de junio las autoridades revisaron los ductos de 15 estados en total, entre los principales se encuentran: Hidalgo, Jalisco, Puebla, Tabasco, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Estado de México y Baja California. Debido a estos operativos se encontraron alrededor de 100 tomas clandestinas. A su vez, fueron asegurados 50 mil litros de huachicol.
Más Noticias
El repelente casero más seguro para evitar que tu gato se trepe al árbol de Navidad
Este método permite disfrutar de las festividades decembrinas sin accidentes de manera segura para tu felino

Temblor en Oaxaca hoy: se registra sismo de 4.1 de magnitud en Crucecita
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

Temblor en Veracruz: se registra sismo de 4.0 en Jáltipan de Morelos
El Servicio Sismológico Nacional dio a conocer en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico

Fallece Genoveva Sánchez, madre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Genoveva había pasado más de una década buscando el paradero de su hijo y exigiendo justicia, pues no creía en ninguna de las versiones oficiales

Temblor en Yucatán hoy: se registra sismo de 4.1 de magnitud en Ticul
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia



