ARTICLE 19 pide protección federal para periodista presuntamente amenazado por edil de Cazones, Veracruz

El presidente municipal, Miguel Ángel Uribe Toral, habría emitido una amenaza directa contra el informador tras la publicación de una nota informativa relacionada con su gestión; “ojalá nunca te pase nada”, habría dicho el funcionario al periodista

Guardar
Un periodista mexicano sostiene un
Un periodista mexicano sostiene un cartel en una protesta para exigir seguridad ante amenazas de crimen organizado, el 16 de octubre de 2020. (EFE)

La organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, ARTICLE 19, solicitó medidas de protección para Andrés Pérez Mendiola, director del medio Portavoz Mx, luego de presuntas amenazas directas por parte del presidente municipal de Cazones, Veracruz, Miguel Ángel Uribe Toral.

El organismo también pidió a las autoridades estatales y federales garantizar su seguridad ante un segundo incidente previo relacionado con su labor periodística.

ARTICLE 19, Oficina Regional para México y Centroamérica, pidió al gobierno federal y al del estado de Veracruz que adopten medidas inmediatas para proteger al periodista Andrés Pérez Mendiola. La solicitud surge tras amenazas directas de un funcionario público en represalia por la publicación de información relacionada con su gestión.

El 6 de junio de 2025 a las 21:00 horas, Pérez Mendiola publicó una nota sobre despidos en el Ayuntamiento de Cazones. Menos de 15 minutos después, recibió una llamada del presidente municipal, quien expresó su molestia con la frase “Ojalá nunca te pase nada”. Ante el cuestionamiento del periodista sobre si se trataba de una amenaza, el funcionario respondió: “Yo no amenazo, sólo cumplo”.

La nota que habría incomodado
La nota que habría incomodado al gobierno municipal se publicó el viernes 06 de junio en el sitio web del medio. (Captura de pantalla | Página web: www.portavozmx.com)

Pérez Mendiola defendió la veracidad de la información publicada, argumentando que el contenido había sido verificado conforme a los estándares del medio. La conversación, reportada por el periodista a ARTICLE 19, es considerada por la organización como un acto de intimidación por parte de una autoridad hacia un comunicador que ejerce de manera independiente.

Amenaza previa

Este no es el primer incidente reportado por el periodista en días recientes. El 3 de junio de 2025, mientras transmitía en vivo una manifestación de simpatizantes de Morena frente al OPLE en Poza Rica, registró la presencia de un empresario vinculado a Movimiento Ciudadano intentando provocar enfrentamientos entre militantes. Horas más tarde, recibió amenazas a través de una publicación anónima en un grupo de Facebook con más de 130 mil integrantes. El mensaje decía: “Andrés Mendiola, ya te vimos, toca levantón de nuevo”.

El periodista reportó este hecho a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), que activó de inmediato un protocolo de acompañamiento con patrullaje en su domicilio. No obstante, desde entonces no se han otorgado nuevas medidas de seguridad, según el propio testimonio del afectado.

ARTICLE 19 subrayó que el Estado mexicano está obligado a garantizar condiciones para el ejercicio libre del periodismo, de acuerdo con los principios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La organización recordó que los funcionarios públicos deben tener mayor tolerancia ante el escrutinio social y que las expresiones que incomoden al poder también están protegidas por el derecho a la libertad de expresión.

A través de un comunicado, la organización solicitó tres acciones concretas:

  • Al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, otorgar medidas de protección eficaces y con enfoque preventivo tanto para Pérez Mendiola como para su familia.
  • A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), atraer el caso y aplicar el Protocolo Homologado de investigación.
  • A la CEAPP, mantener medidas de protección activas y garantizar acompañamiento integral, incluyendo protección para su entorno familiar y su medio de comunicación.