Propiedades medicinales del estafiate, la hierba que ayuda con la diarrea y es poco conocida

Este arbusto es utilizado para tratar padecimientos clínicos y espirituales. Sin embargo, siempre se recomienda consultar con un especialista de la salud

Guardar
El estafiate crece de forma
El estafiate crece de forma silvestre en muchas regiones de América del Norte y Central, especialmente en zonas secas y soleadas. (Raffi Kojian/WikiCommons)

El estafiate es una planta ampliamente utilizada en la medicina tradicional mexicana gracias a sus múltiples propiedades curativas y su relevancia cultural en diversas comunidades.

Según el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana, esta hierba, conocida también como iztauhyatl en náhuatl, ha sido empleada durante siglos para tratar diversos padecimientos, desde problemas digestivos hasta afecciones respiratorias hasta algunas dolencias o condiciones de salid asociadas a creencias tradicionales.

Originaria de América del Norte, incluyendo Estados Unidos, México y Guatemala, el estafiate crece en climas cálidos, semicálidos, semisecos y templados, desde el nivel del mar hasta los tres mil 900 metros sobre el nivel del mar. Es una planta de hasta un metro de altura, con ramas grisáceas o blanquecinas y hojas divididas en tres, que presentan un anverso verde y un envés blanquecino y peludo, mientras que sus flores amarillentas, dispuestas en cabezuelas, emiten un olor característico al ser estrujadas.

Esta planta se encuentra comúnmente en huertos familiares, bordes de caminos y terrenos de cultivo abandonados, así como en diversos tipos de ecosistemas, entre ellos, bosques tropicales, matorrales xerófilos y bosques de pino o encino.

Aplicaciones medicinales del estafiate

Esta planta milenaria ha jugado
Esta planta milenaria ha jugado un rol esencial en la salud, con aplicaciones que mantienen su vigencia en las comunidades rurales y en algunos hogares urbanos. (Imagen Ilustrativa Infobae).

Entre los usos medicinales más destacados del estafiate se encuentra su eficacia en el tratamiento de problemas digestivos. Según el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana, esta planta es recomendada a nivel nacional para aliviar dolores estomacales, cólicos intestinales, retortijones y otros malestares relacionados con enfermedades gastrointestinales.

Dichos síntomas, que pueden incluir la presencia de gases, suelen atribuirse a factores como el consumo excesivo de alimentos, la ingesta de alimentos fríos o incluso emociones fuertes como el enojo, para estos casos, se prepara un cocimiento de las ramas de estafiate, que se consume cuando aparece el dolor. En ocasiones, el remedio se combina con otras plantas como ruda, epazote de zorrillo, manzanilla o hierbabuena.

También es utilizado para tratar diarreas, ya sea solo o mezclado con hierbabuena, marrubio, aguacate o guayaba, entre otras plantas. En casos de parásitos intestinales, se recomienda beber el cocimiento en ayunas, a menudo acompañado de epazote, ajenjo o hierbabuena. Además, se emplea para aliviar afecciones hepáticas, como dolores e inflamaciones del hígado, y para tratar el “empacho”, un trastorno digestivo caracterizado por hinchazón abdominal, diarrea, vómitos y fiebre, causado por alimentos mal digeridos o el exceso de comida.

De igual manera, se recomienda aplicarse cuando hay problemas menstruales, como abortivo y para aliviar molestias durante el puerperio. Las parteras tradicionales recomiendan su consumo en forma de té digestivo, combinado con otras plantas como hierba del ángel, raíces de yoloxochitl y tripas de tuza, para estimular el apetito en mujeres embarazadas. Asimismo, se emplea en afecciones respiratorias, como bronquitis, catarros, tos y anginas, ya sea en forma de gárgaras, inhalaciones o frotaciones.

En el estado de Michoacán, el estafiate es utilizado para tratar el reumatismo, una dolencia común entre personas que trabajan intensamente y luego se exponen al agua fría. En este caso, el tratamiento consiste en frotar las áreas afectadas con un preparado alcohólico que incluye hojas de estafiate, aguacate, alcanfor, aceite de oliva, cempasúchil, albahaca y jengibre.

El uso del estafiate en la medicina tradicional

este arbusto milenario refleja la
este arbusto milenario refleja la herencia médica y espiritual de las comunidades indígenas.

Generalmente se utiliza para tratar padecimientos culturales como el “mal aire” y el “susto”. El primero, considerado un malestar transmisible, afecta principalmente a niños pequeños o adultos con “espíritu débil” y se manifiesta con síntomas como vómitos, diarrea, escalofríos y decaimiento. En estos casos, se aplican fomentos o fricciones con un preparado alcohólico que incluye estafiate y otras plantas como albahaca. Por otro lado, el “susto”, que suele presentarse tras una impresión fuerte, se trata con té de estafiate o mediante supositorios elaborados con esta planta.

De acuerdo con lo detallado en el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana, el estafiate era considerado divino por las culturas prehispánicas, así como por los pueblos originarios, y estaba asociado con el agua y las deidades relacionadas con este elemento.

Durante las festividades religiosas, como las dedicadas a la diosa de la sal, los participantes portaban guirnaldas de estafiate en la cabeza y ramos de esta planta en las manos. En la actualidad, sigue siendo utilizada en rituales de “limpias” para tratar enfermedades culturales como el mal de ojo, la caída de mollera y los malos aires.