La alarmante realidad detrás del consumo de azúcar en niñas y niños mexicanos; SSa advierte riesgos

México implementa estrategia para combatir problemas de salud en escuelas públicas

Guardar
El programa Vive saludable, vive
El programa Vive saludable, vive feliz busca atender la salud de 12 millones de niños en escuelas primarias públicas. Foto: (Jesús Tovar Sosa/Infobae)

El consumo excesivo de azúcar en México está generando graves problemas de salud pública, especialmente entre la población infantil. Según informó la Secretaría de Salud (SSa), el 39 por ciento de los niños y niñas evaluados en escuelas públicas presentan sobrepeso y obesidad, mientras que el 38 por ciento padece debilidad visual.

Estas cifras alarmantes fueron presentadas durante la conferencia matutina Las mañaneras del pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde se destacó la relación directa entre el consumo de azúcar y el desarrollo de enfermedades como obesidad, diabetes y caries dental.

Al respecto, el secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que el consumo de azúcar desde edades tempranas activa la liberación de dopamina y otros estímulos hormonales en el cerebro, lo que puede generar una adicción. Este fenómeno, señaló, contribuye significativamente al aumento de casos de obesidad y diabetes tipo 2 en el país.

Además, advirtió que el azúcar contenida en productos ultraprocesados y bebidas azucaradas, al tratarse de calorías vacías sin valor nutricional, tiene un impacto negativo en el organismo, alterando la producción de insulina y desencadenando trastornos metabólicos.

El consumo excesivo de azúcares
El consumo excesivo de azúcares podrías desencadenar problemas bucodentales y cardiovasculares a niños y niñas. Foto:(Pixabay)

En contraste, Kershenobich subrayó que el azúcar presente en alimentos naturales como las frutas tiene un efecto distinto, ya que está acompañada de nutrientes esenciales como vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y proteínas.

Sin embargo, factores externos como la publicidad y el olor de productos ultraprocesados fomentan el consumo excesivo de azúcar, además de alterar la microbiota intestinal, lo que incrementa el deseo de ingerir más de estos productos.

En cuanto a la salud bucal, el secretario destacó que el consumo de azúcar alimenta bacterias como Streptococcus mutans, responsables de producir ácidos que desgastan el esmalte dental y provocan caries.

Durante revisiones médicas realizadas en escuelas de educación básica, se detectó que el 59 por ciento de los niños y niñas presentan caries, lo que evidencia la magnitud del problema.

Ante esta situación, el Gobierno de México implementó la estrategia nacional Vive saludable, vive feliz, que busca atender la salud de 12 millones de niños y niñas que estudian en 90 mil 832 primarias públicas del país.

Entre las medidas adoptadas se encuentra la aplicación de flúor dental cada seis meses en las escuelas, con el objetivo de reducir la incidencia de caries en la infancia. Además, desde el 29 de marzo, se prohibió la promoción y venta de comida chatarra, refrescos y bebidas azucaradas dentro de los planteles escolares.

Durante la conferencia, también participaron el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama; y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social Bienestar (IMSS-Bienestar), Alejandro Svarch Pérez.

Los funcionarios respaldaron las medidas adoptadas y destacaron la importancia de promover hábitos saludables desde la infancia para prevenir enfermedades crónicas en el futuro.

La Secretaría de Salud busca
La Secretaría de Salud busca atender problemas la salud derivados del excesivo consumo de azúcares en menores de edad, incluyendo la salud dental. Foto: (Imagen Ilustrativa Infobae)

En tanto, el secretario Kershenobich enfatizó que evitar el consumo excesivo de azúcar desde edades tempranas es clave para reducir el desarrollo de enfermedades como obesidad, diabetes y caries dental.

“Si logramos influir en que no desarrollen esa tolerancia y no desarrollen la adicción al azúcar, sería la mejor manera de prevenir el desarrollo de obesidad, diabetes y caries dental”, afirmó.

La estrategia nacional, destacaron los funcionarios, también busca generar conciencia sobre los riesgos asociados al consumo de azúcar y fomentar una alimentación balanceada en las escuelas.

Estas acciones forman parte de un esfuerzo integral para combatir los altos índices de enfermedades relacionadas con el estilo de vida y mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones en México.