“Corrido de Misael” narra agresión de una familia a vendedor de frutas en Puebla

Agresores se aproximaron violentamente a retirarlo de un lugar que utilizaban como estacionamiento aún cuando tenía documentos en regla

Guardar
La agresión al frutero Misael
La agresión al frutero Misael Galván en Tehuacán desató una ola de indignación en redes sociales y protestas locales. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un joven vendedor de frutas fue agredido físicamente por una familia en Tehuacán, Puebla. El acontecimiento ha generado una amplia repercusión en redes sociales y en la comunidad local, al punto de inspirar un corrido que relata los hechos ocurridos el pasado 21 de mayo.

De acuerdo con fuentes locales, el caso de Misael Galván, de 23 años de edad, comenzó cuando Julio “N”, Rosa Isela “N” y su hijo Gerson “N”, le exigieron que retirara su puesto de frutas de una zona que, según ellos, utilizaban como estacionamiento.

El ataque, que tuvo lugar en la avenida Independencia Oriente y 25 Sur, fue captado en video y rápidamente se viralizó en plataformas digitales, lo que desató una ola de indignación entre los habitantes de la ciudad.

Un corrido contra la agresión

La familia agresora exigió al
La familia agresora exigió al joven vendedor retirar su puesto, alegando que les obstaculizaba un lugar que utilizaban como estacionamiento. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Misael ha vendido frutas en dicho lugar desde hace ocho años, pues su madre gestionó el permiso y según el testimonio del joven recogido por El Sol de Puebla, él continuó con la actividad para apoyar a su familia.

Además, explicó que anteriormente ya había tenido conflictos con la misma persona e incluso mencionó que años atrás lo habían denunciado ante Tránsito Municipal por obstruir la vía. pública pero no procedió la acusación debido a que no incurría en ninguna falta.

De acuerdo con Misael, los agresores arribaron de manera violenta exigiéndole que se quitara de la zona que supuestamente utilizaban como estacionamiento.

Gracias a un video fue que habitantes de la zona supieron lo ocurrido y cuando dicho contenido se hizo viral, la situación se complicó, pues los vecinos irrumpieron en el domicilio de la familia implicada, incendiaron la vivienda y posteriormente prendieron fuego al automóvil de los acusados.

Ante este acontecimiento, también se realizó un tema desde la cuenta @iaudio15, el cual lleva el título de “El corrido de Misael”. La canción que al parecer fue creada con inteligencia artificial cuenta lo sucedido el miércoles 21 de mayo en Tehuacán.

Este corrido, que sigue la tradición de relatar historias de personajes que enfrentan adversidades, ha contribuido a mantener viva la conversación sobre el caso.

El ataque a Misael no sólo generó protestas en redes sociales, sino también movilizaciones en el lugar de los hechos, pues motociclistas, comerciantes y familiares del joven se congregaron frente al negocio de los agresores para exigir justicia.

El primer corrido mexicano

Un autor desconocido creó "Las
Un autor desconocido creó "Las mañanitas de Hidalgo", el primer corrido de México que data de 1811. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Históricamente, los corridos han sido utilizados para contar historias de héroes o personas que enfrentan situaciones de injusticia, y el caso de Misael no fue la excepción. Aunque en la actualidad muchos asocian este género musical con el crimen organizado, su origen está profundamente ligado a la narración de hazañas y luchas populares, algo semejante a lo que hacía los juglares en el pasado.

De hecho, el primer corrido mexicano data de 1811 según información publicada por el Instituto Politécnico Nacional y se titula “Las mañanitas de Hidalgo”. Dicha obra fue escrita por alguien anónimo y musicalizada por Guillermo Zapata Rodríguez.

El caso de Misael Galván continúa siendo un tema de conversación en Tehuacán y en redes sociales, donde usuarios han expresado su apoyo al joven y su rechazo a los actos de violencia que sufrió.