Casi la mitad de los mexicanos cambia hábitos por inseguridad, según encuesta del INEGI

Un 44.8 % de la población ha ajustado su forma de vida ante el temor al delito y la inseguridad cotidiana

Guardar
Encuesta del INEGI revela percepción
Encuesta del INEGI revela percepción sobre la inseguridad en el país. (Cuartoscuro)

La inseguridad en México es un problema constante que afecta a la ciudadanía gravemente, a tal grado que la población ha modificado muchos de sus hábitos por temor al delito.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), los cuales corresponden al primer trimestre de 2025.

De acuerdo con el organismo, esta encuesta se realiza cada trimestre en 91 áreas urbanas del país con el propósito de informar sobre la percepción de la seguridad pública y proporcionar elementos para la toma de decisiones de política pública en esta materia.

Cifras presentadas por el INEGI

La gráfica muestra los cambios
La gráfica muestra los cambios de hábitos de las personas en diferentes aspectos de su vida. (INEGI)

De acuerdo con lo reportado por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) la modificación de hábitos está vinculada a la percepción de inseguridad y la exposición a conductas delictivas o antisociales.

En marzo de 2025, 44.8 % de la población modificó sus hábitos en relación a portar objetos de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por miedo a ser víctimas de algún delito.

La encuesta del INEGI mostró que 42.2 % de las personas ajustó sus rutinas respecto a permitir que menores salieran sin compañía, mientras que 40.5 % dejó de caminar de noche en los alrededores de su vivienda. Además, 25.5 % cambió sus hábitos en torno a visitar a parientes o amistades.

Estos cambios son entendibles en el contexto de las amenazas percibidas y enfrentadas. De acuerdo con la ENSU, el 49.6 % de la población reportó haber atestiguado robos o asaltos en las cercanías de sus hogares; el 40.4 % observó vandalismo en viviendas o negocios, y el 39.1 % mencionó disparos frecuentes con armas. Asimismo, el 58 % señaló consumo de alcohol en las calles, y 39.2 % detectó venta o consumo de drogas.

Por otra parte, los conflictos y enfrentamientos se suman a esta realidad: 35 % de las personas tuvo algún conflicto directo con vecinos, familiares, compañeros de trabajo o con autoridades, siendo la Ciudad de México la región con los mayores porcentajes de reportes de este tipo.

Estos factores de riesgo reflejan cómo las experiencias directas o indirectas de inseguridad influyen en las decisiones de las personas para reorganizar sus vidas con el objetivo de minimizar posibles daños.

Además, la encuesta reveló zonas específicas en las que las personas se sentían más inseguras; entre ellos destacaron los cajeros automáticos localizados en la vía pública, pues 69.1 % de la población coincidió en que se siente insegura, así como 62.8 % en el transporte público, 56.1 % en la carretera y 53.2 % en el banco.