
La inseguridad en México es un problema constante que afecta a la ciudadanía gravemente, a tal grado que la población ha modificado muchos de sus hábitos por temor al delito.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), los cuales corresponden al primer trimestre de 2025.
De acuerdo con el organismo, esta encuesta se realiza cada trimestre en 91 áreas urbanas del país con el propósito de informar sobre la percepción de la seguridad pública y proporcionar elementos para la toma de decisiones de política pública en esta materia.
Cifras presentadas por el INEGI

De acuerdo con lo reportado por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) la modificación de hábitos está vinculada a la percepción de inseguridad y la exposición a conductas delictivas o antisociales.
En marzo de 2025, 44.8 % de la población modificó sus hábitos en relación a portar objetos de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por miedo a ser víctimas de algún delito.
La encuesta del INEGI mostró que 42.2 % de las personas ajustó sus rutinas respecto a permitir que menores salieran sin compañía, mientras que 40.5 % dejó de caminar de noche en los alrededores de su vivienda. Además, 25.5 % cambió sus hábitos en torno a visitar a parientes o amistades.
Estos cambios son entendibles en el contexto de las amenazas percibidas y enfrentadas. De acuerdo con la ENSU, el 49.6 % de la población reportó haber atestiguado robos o asaltos en las cercanías de sus hogares; el 40.4 % observó vandalismo en viviendas o negocios, y el 39.1 % mencionó disparos frecuentes con armas. Asimismo, el 58 % señaló consumo de alcohol en las calles, y 39.2 % detectó venta o consumo de drogas.
Por otra parte, los conflictos y enfrentamientos se suman a esta realidad: 35 % de las personas tuvo algún conflicto directo con vecinos, familiares, compañeros de trabajo o con autoridades, siendo la Ciudad de México la región con los mayores porcentajes de reportes de este tipo.
Estos factores de riesgo reflejan cómo las experiencias directas o indirectas de inseguridad influyen en las decisiones de las personas para reorganizar sus vidas con el objetivo de minimizar posibles daños.
Además, la encuesta reveló zonas específicas en las que las personas se sentían más inseguras; entre ellos destacaron los cajeros automáticos localizados en la vía pública, pues 69.1 % de la población coincidió en que se siente insegura, así como 62.8 % en el transporte público, 56.1 % en la carretera y 53.2 % en el banco.
Más Noticias
Descubre los afortunados ganadores del último sorteo de Tris
Aquí los resultados de todos los sorteos de Tris dados a conocer por la Lotería Nacional y averigue si ha sido uno de los ganadores

Pan de zanahoria y almendra; una alternativa sin horno e ideal para bajar de peso
Este postre fácil de realizar en casa puede ser una alternativa complementaria a la dieta

Aseguran camioneta de alta gama con 7 cargadores para fusil en Bachigualatillo, Navolato
Una camioneta de la marca BMW, modelo X4, fue el vehículo asegurado junto con 7 cargadores para arma larga

Aseguran vehículos, metanfetamina y detienen a tres tras cateo en Rancho El Aranjuez, Chihuahua
Las revisiones son parte de la búsqueda de personas desparecidas dese agosto

Caléndula: el poder medicinal de esta planta para tratar la conjuntivitis en época invernal
El renovado interés por esta especie impulsa investigaciones sobre su uso en afecciones complejas y su potencial en la medicina moderna


