
Existen un alimento que es prácticamente desconocido en muchos países, pero que, sin embargo, en otros es considerado una joya no solo culinaria sino también un alimento con propiedades medicinales únicas relacionadas con la salud del cerebro y las funciones cognitivas que ha comenzado a llamar la atención de científicos de todo el mundo.
Nos referimos a un hongo conocido como melena de león debido a su peculiar forma, la cual asemeja a un montón de cabello blanco que cae de los árboles en donde nace. Su nombre científico es Hericium erinaceus y es un hongo perfectamente comestible.
Se encuentra principalmente en regiones de Asia, Europa y América del Norte, creciendo en troncos de árboles muertos o moribundos, especialmente de árboles de hoja ancha.
Es apreciado en la gastronomía por su textura y sabor, que se asemejan al marisco, y en la medicina tradicional china debido a sus posibles beneficios para la salud ya que estudios recientes sugieren que puede tener propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y neuroprotectoras, además de contribuir a la salud digestiva.
Algunos lo consideran potencialmente beneficioso para estimular el sistema nervioso y proteger contra el deterioro cognitivo, y aunque se requieren más investigaciones para confirmar estos efectos, son varios los estudios que ya respaldan sus propiedades.

Cuáles son los beneficios del hongo melena de león para la salud del sistema nervioso y la memoria
Como mencionamos antes, el hongo melena de león (Hericium erinaceus) ha sido estudiado por sus beneficios para la salud del sistema nervioso y la memoria, los cuales incluyen incluso la posibilidad de regenerar neuronas, de acuerdo con algunos estudios.
Las siguientes son sus propiedades más relevantes en relación a este beneficios:
- Estimulación del crecimiento de nervios (NGF): Contiene compuestos bioactivos, como hericenonas y erinacinas, que pueden estimular la producción del Factor de Crecimiento Nervioso (NGF, por sus siglas en inglés). Este factor es crucial para el desarrollo, mantenimiento y regeneración de las neuronas, contribuyendo a la salud del sistema nervioso.
- Protección contra enfermedades neurodegenerativas: Estudios preliminares sugieren que podría ayudar a prevenir o retrasar el deterioro cognitivo asociado con patologías como el Alzheimer o el Parkinson, gracias a sus efectos antioxidantes y neuroprotectores.
- Mejora de la función cognitiva: En investigaciones con humanos y animales, el consumo regular de melena de león se ha asociado con mejoras en la memoria, la concentración y el aprendizaje, posiblemente debido a su impacto positivo en la regeneración neuronal.
- Reducción de la inflamación cerebral: Sus propiedades antiinflamatorias pueden disminuir la inflamación vinculada a disfunciones neurológicas, contribuyendo a un sistema nervioso más saludable.

Aunque estos beneficios son prometedores en nuestro país puede ser un poco complicado encontrarlo para consumirlo; sin embargo, sí es posible encontrar suplementos elaborados con este hongo que podrían ser una alternativa para quienes busquen obtener sus beneficios.
Más Noticias
¡Toma precauciones! Masa de aire polar cubre gran parte de México este 15 de diciembre por el frente frío número 21
Las condiciones meteorológicas generadas por el sistema frontal afectan regiones del norte, centro, oriente y sureste

Metro CDMX y Metrobús hoy 15 de diciembre: L9 del STC presenta retrasos
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este lunes

‘La Mañanera’ de hoy lunes 15 de diciembre | EN VIVO
La presidenta Claudia Sheinbaum informará sobre temas de relevancia nacional e internacional y responderá las preguntas de la prensa en su conferencia de este lunes desde Palacio Nacional

Servicio del Metrobús: cuáles son las estaciones cerradas en la última hora de este 15 de diciembre
Este medio de transporte traslada a más de 22 millones de usuarios a lo largo de las 283 estaciones con las que cuenta que suman en total 125 kilómetros

Jóvenes Escribiendo el Futuro: ¿Quiénes reciben el 15 de diciembre su apoyo de 5 mil 800?
El depósito es del bimestre noviembre–diciembre del ciclo escolar 2025-2026 y se realiza de forma directa en la Tarjeta del Bienestar



