
Existen un alimento que es prácticamente desconocido en muchos países, pero que, sin embargo, en otros es considerado una joya no solo culinaria sino también un alimento con propiedades medicinales únicas relacionadas con la salud del cerebro y las funciones cognitivas que ha comenzado a llamar la atención de científicos de todo el mundo.
Nos referimos a un hongo conocido como melena de león debido a su peculiar forma, la cual asemeja a un montón de cabello blanco que cae de los árboles en donde nace. Su nombre científico es Hericium erinaceus y es un hongo perfectamente comestible.
Se encuentra principalmente en regiones de Asia, Europa y América del Norte, creciendo en troncos de árboles muertos o moribundos, especialmente de árboles de hoja ancha.
Es apreciado en la gastronomía por su textura y sabor, que se asemejan al marisco, y en la medicina tradicional china debido a sus posibles beneficios para la salud ya que estudios recientes sugieren que puede tener propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y neuroprotectoras, además de contribuir a la salud digestiva.
Algunos lo consideran potencialmente beneficioso para estimular el sistema nervioso y proteger contra el deterioro cognitivo, y aunque se requieren más investigaciones para confirmar estos efectos, son varios los estudios que ya respaldan sus propiedades.

Cuáles son los beneficios del hongo melena de león para la salud del sistema nervioso y la memoria
Como mencionamos antes, el hongo melena de león (Hericium erinaceus) ha sido estudiado por sus beneficios para la salud del sistema nervioso y la memoria, los cuales incluyen incluso la posibilidad de regenerar neuronas, de acuerdo con algunos estudios.
Las siguientes son sus propiedades más relevantes en relación a este beneficios:
- Estimulación del crecimiento de nervios (NGF): Contiene compuestos bioactivos, como hericenonas y erinacinas, que pueden estimular la producción del Factor de Crecimiento Nervioso (NGF, por sus siglas en inglés). Este factor es crucial para el desarrollo, mantenimiento y regeneración de las neuronas, contribuyendo a la salud del sistema nervioso.
- Protección contra enfermedades neurodegenerativas: Estudios preliminares sugieren que podría ayudar a prevenir o retrasar el deterioro cognitivo asociado con patologías como el Alzheimer o el Parkinson, gracias a sus efectos antioxidantes y neuroprotectores.
- Mejora de la función cognitiva: En investigaciones con humanos y animales, el consumo regular de melena de león se ha asociado con mejoras en la memoria, la concentración y el aprendizaje, posiblemente debido a su impacto positivo en la regeneración neuronal.
- Reducción de la inflamación cerebral: Sus propiedades antiinflamatorias pueden disminuir la inflamación vinculada a disfunciones neurológicas, contribuyendo a un sistema nervioso más saludable.

Aunque estos beneficios son prometedores en nuestro país puede ser un poco complicado encontrarlo para consumirlo; sin embargo, sí es posible encontrar suplementos elaborados con este hongo que podrían ser una alternativa para quienes busquen obtener sus beneficios.
Más Noticias
Tráiler se incendia tras choque en la autopista México-Toluca, provoca tráfico intenso rumbo a CDMX
El accidente ocurrió antes de la caseta a la altura de Las Maromas

Cotización del dólar canadiense en México hoy 30 de enero
Conoce cuál fue el desempeño de la divisa mexicana frente a la canadiense en las últimas horas

Kikin Fonseca explica por qué elegiría a la “Hormiga” González sobre Berterame rumbo al Mundial 2026
Fonseca destacó la movilidad, confianza y lectura de espacios de la “Hormiga” como factores clave dentro del debate ofensivo del Tricolor
Pedro Torres tenía ELA, la misma enfermedad degenerativa que padece Yolanda Andrade
Este 30 de enero se anunció que el productor de Big Brother murió

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 30 de enero: cerrado Eje 4 Sur Av. Té y lateral de Circuito Interior al Sur
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

