Estas fueron las playeras de fútbol mexicano que formaron parte de la colección del Papa Francisco

Personalidades como Enrique Peña Nieto y Samuel García contribuyeron a la entrega de ellas

Guardar
Papa Francisco fue un gran
Papa Francisco fue un gran aficionado del fútbol. REUTERS/Alessandro Bianchi/Foto de archivo

Para Jorge Mario Bergoglio, el ser portero en su infancia y juventud, implicaba tener una buena posición. Era sinónimo de enfrentarse a los problemas y encarar la realidad, a pesar de no saber de dónde podría venir el balón.

“Siempre me gustó jugar, daba igual que no fuera muy bueno. En Buenos Aires, a los que eran como yo los llamaban ‘pata dura’. Algo así como tener dos pies izquierdos”, compartió el Papa Francisco en su autobiografía ‘Esperanza’.

El primer latinoamericano en ser elegido Papa en la historia, murió esta mañana a la edad de 88 años. Además de su nacionalidad, aficionados de fútbol de todo el mundo, lo recordarán también por una febril afición por el deporte. Por la esperanza transmitida a través de sus analogías con la vida y el balón.

“No os comáis la pelota, desarrollad el juego de equipo. Pertenecer a una sociedad deportiva quiere decir rechazar toda forma de egoísmo y de aislamiento, es la ocasión para encontrarse y estar con los demás, para ayudarse mutuamente, para competir en la estima recíproca y crecer en la fraternidad”, pronunció en 2016 durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Acompañado por las estrellas y la afición

ARCHIVO - La leyenda del
ARCHIVO - La leyenda del fútbol argentino Diego Maradona, a la izquierda, saluda al papa Francisco en el aula Pablo VI del Vaticano, el lunes 1 de septiembre de 2014. (AP Foto/Gregorio Borgia, archivo)

El fiel seguidor del San Lorenzo de Almagro, club del territorio que lo vio crecer, extendió su interés por seguir conociendo equipos, infinidad de casacas con una diversidad de diseños y por sobre todo a sus fieles creyentes.

En 2014 con motivo de un partido por la paz en 2014, el futbolista Diego Armando Maradona le entregó una playera de la selección Argentina. En su momento el futbolista realizó acciones para la fundación Scholas Ocurrentes, por lo que el pontífice en su momento estuvo agradecido.

Para 2021, el entonces ministro Jean Castex con motivo de la conmemoración por los 100 años de las relaciones diplomáticas entre Francia y la Santa Sede, le entregó una playera firmada por Lionel Messi, cuando jugaba para el París-Saint Germain. “Para Francisco con mucho cariño” se podía leer en la camiseta. Un año después, el Papa le entregó al jugador argentino una camiseta de Athletica Vaticana firmada por el Papa Francisco.

Playeras mexicanas en la colección del Papa

El grupo Orlegi Sports lamenta
El grupo Orlegi Sports lamenta el fallecimiento del Papa Francisco. En 2022 le hizo llegar dos playeras de la Liga Mx CRÉDITO: X @Orlegi_Sports

Existe una cronología de la llegada de playeras de equipos mexicanos a las manos del Papa Francisco. Equipos como Cruz Azul, Santos, Atlas, Pumas, Monterrey, Tigres, Chivas y Pumas tienen una historia que contar. En 2014, previo a la Copa del Mundo de Brasil, el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le entregó al Papa una camiseta de la Selección Nacional de México.

Durante su visita en 2016, mientras el papamóvil iba dirección a la Basílica de Guadalupe, una menor de edad le lanzó una camiseta del Cruz Azul, misma que el papa atrapó y guardó.

No obstante, varias y varios han sido los aficionados quienes tuvieron la oportunidad de viajar y visitarlo. En 2021, una mujer le entregó una playera del Monterrey firmada por la plantilla del equipo. En el mismo año, el gobernador de Nuevo León, Samuel García en compañía de su esposa Mariana Rodríguez, le entregaron dos camisetas: una del Tigres y otra del Rayados, de Monterrey.

Dos años después, volvería a ver la camiseta de los felinos del Tigres, puesto que un aficionado igualmente lo visitó. “Tiene muchos colores, está muy linda”, expresó Francisco.

En 2022, Grupo Orlegi le hizo llegar las playeras del Santos y de Atlas, equipos pertenecientes a dicha corporación. “Todos estamos al llamado de ser Santos ”, se podía ver en las redes sociales del equipo de la Comarca Lagunera.

A inicios del 2025, el Club Deportivo Guadalajara le hizo llegar la camiseta de Chivas en compañía de un vino y una carta, en donde el Club describió cómo en 1957 el ex Papa Pío XII, bendijo al equipo, dando como resultado 8 títulos de liga, 2 copas, 6 Campeón de Campeones, 1 trofeo de Concacaf y el ser reconocidos como el Rebaño Sagrado.