Cuándo será elegido el nuevo papa y cómo influirán los votos de México

En caso de que no se alcance la mayoría de dos tercios tras tres días de votaciones, se establece una pausa de un día para oración y conversaciones libres

Guardar
Los cardenales menores de 80
Los cardenales menores de 80 años tienen derecho a votar y ser votados durante la elección del nuevo papa. (Foto: Difusión)

Este lunes 21 de abril falleció el papa Francisco a la edad de 88 años en su residencia del Vaticano, y aunque de inmediato inicaron las especulaciones sobre quién podría sucederlo, primero se llevarán a cabo las exequias del pontífice, las cuales se prevé culminen entre el 25 y 27 de abril.

Desde que se declara la vacante papal, el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, tiene la encomienda de enviar una carta a los cardenales de todo el mundo, menores de 80 años, para asistir al cónclave en la Capilla Sixtina, donde se debe elegir al nuevo líder de la iglesia católica.

Se prevé que participen alrededor de 135 cardenales en la elección, de los cuales dos son mexicanos: Carlos Aguiar Retes y Francisco Robles Ortega, es decir, México tendrá dos votos en el proceso, además de la posibilidad de ser votados. De este modo, el ganador deberá reunir alrededor de 90 votos.

El período previo a la elección papal se extiende entre 15 y 20 días desde la declaración de la vacancia. Por lo tanto, la elección del sucesor del papa Francisco se llevará a cabo entre la primera y segunda semana de mayo de 2025.

El Vaticano selló la residencia oficial del Papa

Durante este tiempo, se organiza la Misa ‘pro eligendo Pontifice’, presidida por el cardenal camarlengo, que marca el inicio oficial del rito del cónclave.

Ese mismo día, en horas de la tarde, los cardenales electores se congregan en la Capilla Paulina y, mientras entonan el himno ‘Veni Creator Spiritus’, procesionan hacia la Capilla Sixtina, donde se celebrarán las votaciones.

Al llegar, juran guardar secreto sobre el proceso de elección, tras lo cual el maestro de ceremonias pontificias declara el recinto exclusivo para los cardenales bajo la fórmula “Extra omnes”.

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, quien participará en el Cónclave del Vaticano, encabezó este lunes una misa en honor al papa Francisco en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, el “lugar preferido” del pontífice, donde oró por un sucesor que siga “su palabra y su ejemplo”.

Aguiar Retes, uno de los dos mexicanos que pueden resultar electos papa, junto al arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, recordó las enseñanzas del pontífice fallecido este lunes a los 88 años, quien, “como buen sucesor de Pedro, advirtió una y otra vez, los riesgos de la guerra” y los enfrentamientos.

Cómo se realiza la votación para elegir papa

El primer escrutinio tiene lugar esa misma tarde y, a partir del segundo día, se celebran cuatro votaciones diarias: dos en horario matutino y dos por la tarde.

Sin embargo, en caso de que no se alcance la mayoría de dos tercios tras tres días de votaciones, se establece una pausa de un día para oración y conversaciones libres.

El primer cónclave, con los cardenales encerrados para evitar cualquier presión externa tuvo lugar en 1241, con la elección de Celestino IV.

Si la situación persiste tras un nuevo ciclo de siete votaciones, se realizan más pausas con exhortaciones espirituales encabezadas por el primer cardenal del orden de los presbíteros o por el primer cardenal del orden de los obispos, dependiendo de los avances en las rondas posteriores.

Si tras otros siete escrutinios no se logra elegir al Papa, el camarlengo convoca a los cardenales para dialogar sobre cómo proceder.

Finalmente, si la mayoría absoluta apoya ajustar el mecanismo de votación, la elección se limitará a los dos candidatos que hayan obtenido la mayor cantidad de votos en el último escrutinio.

Este procedimiento continuará hasta que uno de ellos obtenga el respaldo de al menos dos tercios de los electores. Conforme a lo dispuesto en la Constitución Apostólica, al finalizar cada votación, las papeletas son verificadas para corresponder con el número de electores, mezcladas y leídas en voz alta para registrar los resultados.