
El agua de jamaica es una de las bebidas más populares en México, debido a su sabor refrescante y a los beneficios que ofrece, que pueden potenciarse si se combinan con chía.
Y es que esta flor es reconocida por sus propiedades antibacterianas, diuréticas y su contribución a la pérdida de peso. Mientras que la chía tiene efectos antioxidantes y depurativos, además de que se caracteriza por tener más cantidad de hierro que las espinacas.
Pero cuáles son todas las bondades que proporciona esta bebida:
Beneficios de la flor de jamaica
Rica en antioxidantes: la jamaica es rica en antioxidantes, especialmente antocianinas, que reducen el riesgo de enfermedades crónicas, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Propiedades diuréticas y laxantes: su consumo contribuye a optimizar la digestión y a cuidar la salud del sistema digestivo, señala la fuente antes citada.
Efecto cardioprotector: la flor contiene compuestos que ayudan a bajar la presión arterial y el colesterol malo (LDL).
Apoyo en la pérdida de peso: promueve la eliminación de toxinas y puede ayudar en regímenes de control de peso como parte de una dieta equilibrada.
Refuerzo del sistema inmune: su contenido de vitamina C fortalece las defensas del organismo.

Beneficios de la chía
Efecto antioxidante: las semillas de chía contienen una amplia variedad de antioxidantes, como tocoferoles, fitoesteroles, carotenoides y compuestos polifenólicos.
Estos cumplen una función esencial al proteger el cuerpo del daño generado por los radicales libres, cuya acumulación puede causar daño celular y favorecer el desarrollo de enfermedades, según información de la Facultad de Medicina de Harvard.
Fuente de energía: la proteína presente en las semillas de chía contribuye a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y ofrece una fuente sostenida de energía.
Fuente de ácidos grasos omega-3: los ácidos grasos omega-3 cumplen una función clave en el buen desempeño del cerebro, la salud del corazón y la disminución de la inflamación, indica la Facultad de Medicina de Harvard.
Salud digestiva: su alto contenido de fibra favorece el tránsito intestinal y contribuye al bienestar del sistema digestivo.
¿Cómo preparar agua de jamaica con chía?
Ingredientes:
- 1 litro de agua
- 1 taza de flor de jamaica seca
- 2-3 cucharadas de semillas de chía
- Endulzante al gusto (puede ser azúcar, miel o edulcorante)
- Hielo (opcional)
Preparación:
- Hervir la jamaica: en una cacerola, hierve medio litro de agua y agrega la flor de jamaica. Deja hervir durante 5-7 minutos para que libere su color y sabor.
- Colar y enfriar: retira del fuego, cuela el líquido para eliminar las flores y deja enfriar.
- Hidratar las semillas de chía: En un recipiente aparte, mezcla las semillas de chía con una taza de agua y déjalas reposar durante 10-15 minutos, hasta que se forme una textura gelatinosa.
- Combinar: en una jarra, mezcla el concentrado de jamaica con el agua restante. Agrega las semillas de chía hidratadas e incorpora el endulzante al gusto.
- Servir: mezcla bien, añade hielo si lo deseas, y sirve frío.
Más Noticias
Hacienda afirma que economía mexicana creció 1.6% en 2025: “Entra con un buen paso al 2026”
La dependencia indicó que al cierre del último trimestre se reportó menor déficit, empleo al alza y estabilidad de la deuda

El Cenart celebrará el Año Nuevo Chino con festival gratuito
Se celebrará el año del Caballo de Fuego con diversas actividades culturales

Profeco suspende la comercialización de servicios celulares en la alcaldía Cuauhtémoc
Sucursales recibieron sellos de suspensión, con la finalidad de frenar prácticas comerciales abusivas o desleales

Así luce Belinda como Carlota, la emperatriz de México| Video
La cantante se mudó temporalmente a España para grabar la serie inspirada en la esposa de Maximiliano de Habsburgo

Envía una postal de San Valentín desde el Palacio Postal: fecha, horarios y costo del taller en CDMX
Una actividad en el Centro Histórico invita a crear mensajes únicos para personas especiales, rescatando la tradición epistolar en pleno siglo XXI


