
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, abordó el tema de los aranceles de 25% que el gobierno de Donald Trump impuso a las importaciones de automóviles hacia Estados Unidos, y destacó que México busca obtener un ‘trato preferente’ para proteger, tanto los empleos, como la actividad económica del país.
Afirmó que, aunque las negociaciones han sido complejas, las gestiones realizadas por la presidenta Claudia Sheinbaum son cruciales para que el diálogo con su homólogo estadounidense se mantenga satisfactoriamente.
“Si hay aranceles tan altos, lo que tenemos que buscar es un trato preferente para México, de manera que tengamos las condiciones para proteger empleos y la actividad económica de nuestro país. Ha sido difícil, pero las gestiones de la presidenta abrieron la puerta con Trump. A partir del 2 de abril se podrá enviar una respuesta completa, hasta revisar las condiciones (de los aranceles)”, explicó Ebrard en un enlace remoto desde Washington.
En cuanto a los vehículos fabricados en México, el secretario señaló que estos han incrementado la proporción de componentes producidos en Estados Unidos, lo que permitirá que los automóviles de producción nacional obtengan un descuento en lugar de ser gravados con el 25% de aranceles.
“Es muy importante la industria automotriz y la industria de autopartes, basta tener claras las cifras, exportamos casi 3 millones de vehículos a Estados Unidos y surtimos el 40% de todas las autopartes que se consumen allá. Ya hemos sostenido seis reuniones con el secretario de comercio (Howard Lutnick) y con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés)”, manifestó el secretario.
“Debo decir que he recibido de parte del secretario de comercio un muy buen trato. Me ha recibido con mucho gusto cada semana y ha entendido muchos argumentos que le hemos presentado. Todavía nos faltan algunas cosas, pero habrá avances y ya los presentaremos los próximos días”, agregó.
Anuncio desde la Casa Blanca
Este miércoles, Donald Trump anunció la imposición de aranceles del 25% a todos los automóviles y camionetas que no se fabriquen en Estados Unidos.

“Vamos a cobrar a los países por hacer negocios en nuestro país y tomar nuestros trabajos, tomar nuestra riqueza. Vamos a implementar un arancel del 25% a todos los automóviles que no se fabriquen en Estados Unidos. Si se fabrican en Estados Unidos, no hay arancel alguno. Estábamos perdiendo las fábricas de autos, se estaban construyendo en Canadá, México y otros lugares y ahora esas plantas se están mudando a Estados Unidos”, anunció en la Casa Blanca.
Desde que volvió a la presidencia en enero, Trump ya ha impuesto aranceles a las importaciones de los principales socios comerciales de EEUU, Canadá, México y China, así como un arancel del 25% a las importaciones de acero y aluminio.
Más Noticias
SEP anuncia cuatro días seguidos sin clases: estas serán las fechas
La Secretaría de Educación Pública reveló las razones por las que estudiantes de preescolar, primaria y secundaria se ausentarán de los salones de clase por varias fechas

Mecánico fue detenido por fraude tras vender automóvil descompuesto, así lo descubrieron
El arresto fue realizado por le Fiscalía General del Estado de Oaxaca

José Antonio Romero Tellaeche rechaza su remoción del CIDE y afirma que solo la ley puede destituirlo
Rosaura Ruiz, titular de la SECIHTI, informó sobre la salida del exdirector y nombró a Lucero Ibarra al frente del Centro de Investigación y Docencia de manera interina

Por qué el virus Nipah no sería el próximo gran reto sanitario en México
Las particularidades del contagio impiden que se repita un escenario similar al del COVID-19

A qué estrella no quiere Lupita Jones en La Casa de los Famosos: “Con esa gente yo no puedo”
La ex Miss Universo llega al reality de Telemundo con un contrato millonario, desatando especulaciones y prometiendo aportar toda su personalidad explosiva a la competencia que arranca este 17 de febrero


