
En la vida están los momentos incómodos en que ir al baño se convierte en una urgencia de vida o muerte, situación que se lee como algo cómico pero que en la realidad puede mermar el funcionamiento del sistema digestivo.
La necesidad de ir al baño es un proceso biológico en el que el cuerpo se encarga de eliminar desechos, puede ser detonado por ciertos alimentos, bebidas y actividades.
Reprimir el llamado de la naturaleza para “hacer del 2″, “que Rodolfo saque el cuerno”, “sacar a la marmota”, “echar la nutria al río”, “columpiar el tamarindo” o “liberar a Willy”, como sea que le denomine al acto de defecar, deponer, evacuar o excretar, puede estar asociada con síntomas que incluyen:
- Estreñimiento.
- Dolor abdominal.
- Hábitos intestinales variables e impredecibles.
- Hinchazón.
- Gases
- Tránsito lento de la materia, el más PELIGROSO, ya que puede generar problemas gastrointestinales significativos como:
- Pólipos colónicos.
- Diverticulosis.
- Cálculos biliares.
- Hemorroides.
- Cáncer colorrectal.
Sabías que... En promedio, producimos unas seis toneladas de materia fecal a lo largo de nuestra vida la cual está compuesta por agua, bacterias, materia nitrogenada, carbohidratos, materia vegetal no digerida y lípidos (grasas).
Cuando el tiempo de tránsito se alarga, la calidad de vida se deteriora, esto se debe a que el tener retenida la caca, popó o excremento al interior propicia la fermentación y la descomposición de la misma lo que da pie a los gases, pedos o flatulencias malolientes que se expiden.
Alto riesgo
Aguatarse las ganas ya sea por pena, desidia, lejanía, falta de retrete, por higiene, por trabajo, falta de privacidad o por hacer “cosas más importantes”, es una situación que debe repensarse, ya que con el paso del tiempo se puede agrava y por ende propicia estragos en el sistema digestivo.
Retener las deposiciones puede causar impactación, un problema grave que requiere intervención médica, lo cual sucede cuando las heces se atascan en el colon o el recto y es imposible expulsarlas, incluso con tratamientos o remedios de venta libre o caseros, con tal afección también se corre el riesgo de sufrir una perforación del tracto gastrointestinal, lo que puede ser muy peligroso.
Se considera normal, como máximo, una vez todos los días; y como mínimo, tres veces a la semana. Se recomienda aumentar la cantidad de fibra y líquidos en la dieta y hacer ejercicio regularmente. En caso de tener alguna complicación al respecto, lo mejor es buscar ayuda médica profesional; es más barato tapar el caño y no el recto.

Más Noticias
Cruz Azul vs Chivas EN VIVO: Cruz Azul se adelanta con un potente testarazo del “Toro” Fernández que amenaza con arrebatarle el invicto al Rebaño
Sigue el partido en el que los primeros lugares de la Liga MX se medirán en el Estadio Cuauhtémoc

Enfrentamiento entre agentes ministeriales y civiles armados deja tres agresores abatidos y dos detenidos
Las autoridades realizaban investigaciones tras el hallazgo de restos humanos

El dueño de Chivas ofrece su ayuda a aficionado de 90 años que perdió su casa por incendio
La iniciativa de Amaury Vergara surgió luego de que se viralizara la imagen del único cuarto que sobrevivió al fuego, dedicado completamente al club

Chiles rellenos sin capeado: receta fácil y rápida que une generaciones
Un platillo clásico de la cocina mexicana regresa en versión ligera y se transforma en una propuesta práctica

Atacan a balazos barbería de León, Guanajuato: reportan dos personas muertas y cuatro heridas
Las autoridades desplegaron un operativo de búsqueda para localizar a los responsables de la agresión

