
La tarde del sábado comenzaron a circular videos donde se observa a internos corriendo a la salida del Centro de Integración para Drogadictos y Alcohólicos (CIDA), ubicado en Mexicali, Baja California, mientras unidades de la Fiscalía General del Estado estaban en el lugar.
Las grabaciones se popularizaron rápidamente entre los portales de noticias locales, sin embargo, no se trató de una fuga, sino de la liberación de decenas de internos. El sábado 25, elementos de la Fiscalía General del Estado de Mexicali realizaron un cateo en las instalaciones del Centro de Rehabilitación, después de que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPBC) recibieron denuncias sobre presuntas agresiones que vivían al interior las personas.
Tras la difusión de las grabaciones y la falta de una aclaración de las autoridades locales, la Fiscalía General del Estado tuvo que informar que el director del Centro de Integración para Drogadictos y Alcohólicos decidió dejar ir a decenas de internos.
El motivo de la liberación fue que se pudieron comprobar algunos de los abusos de los que eran objeto los internos. En las entrevistas realizadas por los elementos de la Cofepris, las personas recluidas dijeron ser golpeados con bates de béisbol, pateados y amarrados por personal encargado del centro de rehabilitación, algunos mostraban signos de violencia física.
A la par, señalaron las malas condiciones salubres en las que operaba el centro con alimentos en mal estado, pues los internos aseguraron que la administración les daba caldo de huesos con verduras en descomposición.
Por lo anterior, la FGE ordenó el cese parcial de labores y colocó sellos de suspensión en el inmueble, y dieron un plazo para que el director del centro notificará a los familiares de los internos para que fueran a recogerlos antes de que se realice la clausura total del centro.
En tanto, según un comunicado de la FGE, el director del centro decidió abrir las puertas del inmueble dejando que más de 30 internos salieran del lugar. Esto originó que se difundieran grabaciones asegurando que se trataba de la fuga de los internos.
Más tarde se difundieron fotografías donde se ve a agentes de la Cofepris colocando sellos de suspensión en algunos de los puntos del inmueble. Hasta el momento se desconoce si procederá una investigación en contra de quien resulte responsable por los maltratos y las condiciones en que se mantenía a los internos.
Más Noticias
90s Pop Tour anuncia tercera fecha en el Auditorio Nacional
El concepto nocturno regresa a la capital con una propuesta que busca convertir el recinto en una pista colectiva

El Sistema Nacional Anticorrupción debe renovarse, advierte Sheinbaum: “No ha funcionado muy bien”
La mandataria subrayó que, más allá de las acciones que corresponden al gobierno y las instituciones públicas, es fundamental que la ciudadanía cuente con mecanismos efectivos

José Madero reflexiona sobre la soledad del éxito: “Está siendo difícil de aceptar ser un vato de 45 que no tiene vida familiar”
El exvocalista de PXNDX se encuentra en un momento de alta visibilidad profesional, luego de reunir a 60 mil personas en la capital mexicana

Garitas de Tijuana: cuál es el tiempo de espera para cruzar la frontera este 2 de febrero
Ya sea en vehículo o a pie, aquí te decimos en cuántos minutos cruzas la frontera de México y Estados Unidos por las tres garitas del municipio bajacaliforniano

Beca Rita Cetina 2026: qué hacer si no recogí tarjeta del Bienestar para recibir el apoyo del programa
Los nuevos beneficiarios podrán cobrar este mes su primer pago del programa


