
Después de que Donald Trump cancelara las citas programadas a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), alrededor de 270 mil migrantes de diferentes nacionalidades quedaron varados en México.
El programa CBP One gestionaba el acceso ordenado y regular de solicitantes de asilo al territorio estadounidense. Permitía que alrededor un millón de personas migrantes tuvieran acceso al país con un permiso temporal para trabajar.
El aviso de la cancelación del programa se dio a través de la aplicación de CBP One, inmediatamente después de que Trump tomara posesión y diera su primer discurso como presidente de Estados Unidos. Esta medida fue una promesa que Trump hizo desde su campaña, pues consideró que CBP One fue “un imán demasiado generoso” para que más personas se desplazaran hacia la frontera entre México y Estados Unidos.
Actualmente, la aplicación arroja el mensaje: “las citas existentes a través de CBP One ya no son válidas”. Antes de la llegada del nuevo presidente a la Casa Blanca, las entrevistas solían aprobarse en 21 días desde la fecha de ingreso. Los registros contaban con 30 mil citas, aproximadamente, programadas entre el 20 de enero y las primeras dos semanas de febrero. Todas estas citas fueron canceladas.

Un informe interno de CBP estima que hay otros 240 mil migrantes que intentaron aplicar a una cita a través de la aplicación y, al no conseguirlo, se quedaron a la deriva en suelo mexicano.
De acuerdo con la agencia AP, CBP One tuvo un éxito rotundo, pues otorgaba citas a hasta mil 450 personas por día en ocho cruces fronterizos, aunque esta oferta se veía altamente rebasada por la demanda, que alcanzó una media de 280 mil migrantes compitiendo por las plazas a finales del año pasado.
Aquellas personas que ingresaban al país lo hacían bajo “libertad condicional” migratoria, autoridad que el exmandatario Joe Biden utilizó más que cualquier otro presidente desde su introducción en 1952.
Las nacionalidades que en mayor medida se vieron beneficiadas por CBP One fueron: venezolana, mexicana y cubana. Estas personas en situación de movilidad solicitaban asilo al gobierno estadounidense para salir de entornos de violencia o precariedad en sus países de origen.
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum?
En ‘La Mañanera’ de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum sugirió a la administración estadounidense mantener el programa CBP One o implementar uno con características similares y recordó la importancia que los migrantes representan para la economía de ese país.
“No sabemos si va a permanecer o no (el programa), pero nosotros queremos que, si desaparece, se establezca algo similar, porque ha tenido resultados”, dijo desde Palacio Nacional.
Más Noticias
¿Tu patrón te tiene registrado con menos sueldo? Esto pierdes en pensión y crédito Infonavit
Te decimos cómo opera esta práctica, por qué es tan perjudicial y qué puedes hacer si estás en esta situación

Clima hoy en México: prevén nieve en Chihuahua y Durango, con presencia de vientos fuertes
Se advierte rachas de viento en el Istmo de Tehuantepec y posible caída de nieve en sierras

Temblor en México hoy: se registró sismo de magnitud 4.0, localizado en Las Guacamayas, Michoacán
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN

Nico Ibáñez aparece como alternativa de Cruz Azul tras freno en negociación por Joao Pedro
En La Noria consideran clave sumar otro atacante pese a la llegada de Christian Ebere

Temblor en Oaxaca hoy: se registra sismo de 4.2 de magnitud en Crucecita
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia



