
El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad el dictamen para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones al Código Penal de la capital del país, como parte de las acciones para combatir la extorsión, que propusieron la diputada local Tania Nanette Larios Pérez (PRI); la alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo; y la titular de la jefatura de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina.
“Por unanimidad, el #CongresoCDMX avaló reformar el Código Penal local en materia de combate a la extorsión”, informó a través de su cuenta de X, antes Twitter.
La reforma fue aprobada con 59 votos a favor y cero en contra a tres días de que fue avalada en las comisiones de Administración y Procuración de Justicia.
Las iniciativas coinciden en que el delito de extorsión, además de afectar los bienes materiales de las personas, también implica un atentado directo a su tranquilidad, al colocarlas en un estado de desequilibrio físico y psicológico, que no termina al momento de satisfacer las demandas de quien perpetra el delito. mecanismos eficaces para su persecución y punibilidad.
Además, el fraude telefónico, la extorsión y el robo de identidad, así como otros delitos cometidos a través de medios digitales e informáticos, se han incrementado de manera alarmante en los últimos años. Estos delitos no sólo vulneran la seguridad financiera de las personas y empresas, sino que también afectan gravemente la confianza en el sistema bancario, la privacidad y los derechos fundamentales de las víctimas, indica la iniciativa de la alcaldesa de Cuauhtémoc.
Por su parte, la iniciativa de la jefa de Gobierno establece que las múltiples maneras en que se comete el delito de extorsión, su impacto en la dignidad, vida e integridad física y psicológica de las personas, y el derecho a vivir en un entorno libre de violencia, requieren replantear la forma de entender y enfrentar esta práctica ilegal para abatirla de manera integral, y así garantizar la plena eficacia del derecho humano a la integridad personal en todas sus dimensiones.
Las iniciativas coinciden en que el delito de extorsión,además de afectar los bienes materiales de las personas, también implica un atentado directo a su tranquilidad, al colocarlas en un estado de desequilibrio físico y psicológico, que no termina al momento de satisfacer las demandas de quien perpetra el delito.
Más Noticias
Segob insiste en que uso de la CURP Biométrica sirve para impulsar la búsqueda de personas desaparecidas
Rosa Icela Rodríguez señaló que el nuevo documento de identificación digital ya le fue otorgada la certificación ISO 9000 en los últimos días

Se registra sismo de 5.5 de magnitud en Jalisco
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

Perritos peregrinos: CDMX lanza operativo de rescate en la Basílica de Guadalupe rumbo al 12 de diciembre
La Agencia de Atención Animal de la CDMX activó el Operativo ‘Perrito Peregrino 2025’ del 8 al 13 de diciembre para proteger a perros que acompañan a los feligreses

Nombran a Joel González Toral como Encargado de Despacho de la Junta de Caminos del Edomex
Será el responsable de supervisar la rehabilitación del Periférico Norte en 2026

Metro CDMX y Metrobús hoy 5 de diciembre: anuncian cierres en estaciones de la Línea 2
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este viernes


