Noroña afirma que “la derecha está jugando con fuego” tras gresca en el Senado

El presidente de la mesa directiva habló sobre el episodio en el que Adán Augusto López y Miguel Ángel Yunes casi intercambian golpes con Enrique Vargas

Guardar
Noroña señaló provocaciones de opositores
Noroña señaló provocaciones de opositores contra su grupo parlamentario (Senado de la República)

Durante la LXVI Legislatura en el Congreso de la Unión ha habido álgidos debates entre grupos parlamentarios. No obstante, uno de los episodios que acaparó los reflectores en las semanas recientes fue el conato de bronca entre Adán Augusto López y Miguel Ángel Yunes con Enrique Vargas. Al respecto, Gerardo Fernández Noroña aseguró que “la derecha está jugando con fuego” al llevar a tal extremo las discusiones.

Durante una comparecencia breve ante medios de comunicación, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores refirió que legisladores opositores han encaminado provocaciones e injurias contra integrantes del grupo político al que pertenece desde “hace tiempo”, por la forma en la cual piensan.

“A uno le corre sangre en las venas también. No tienen ningún derecho a cruzar una línea que hace rato que están cruzando y tienen que hacerse cargo que están jugando de manera muy irresponsable, que están provocando, que están tensando las cosas más allá de lo razonable”, dijo ante los medios de comunicación.

Los legisladores casi se enfrentan a golpes luego de una acalorada discusión. Crédito: X/@LuisMendezPosmo

Cabe recordar que, durante la sesión encaminada en el Senado el pasado 5 de diciembre de 2024, cuando se discutían modificaciones al reglamento de la Cámara Alta, los dos legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se enfrascaron en una discusión que casi termina en los golpes con Enrique Vargas, vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN).

Luego de que el legislador panista criticara desde la tribuna la inclusión de personajes como Javier Corral y Miguel Ángel Yunes en la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuando se dirigía a su curul, fue interceptado por el político veracruzano y el coordinador de la bancada guinda, Adán Augusto López Hernández.

“Llegaron tanto él como Adán Augusto López y con un grupo de senadores importante de Morena llegaron al Grupo Parlamentario del PAN, a los escaños del PAN, y amenazaron con madrearme, ése fue el término, madrearme, que me saliera a discutir” señaló el legislador.

Sobre el episodio, el presidente de la mesa directiva del Senado aseguró que los roces entre legisladores no son novedad en las sesiones del Congreso de la Unión. No obstante, deseó que no vuelva a presentarse una situación similar.

”No estoy diciendo que sea lo que deba suceder, no estoy diciendo que sea la forma, nosotros tenemos mayoría, tenemos los argumentos, tenemos la razón, no deberíamos caer en esas provocaciones, pero entiendo que esas cosas sucedan”, pronunció en su entrevista con varios medios de comunicación.