
Como parte del programa “La Noche es de Todos”, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob) informó la suspensión de siete chelerías en diversas colonias de la alcaldía Tlalpan.
Lo anterior, en respuesta a múltiples denuncias ciudadanas por venta de alcohol en la vía pública, exceso de ruido, alteración del orden público y en uno de ellos se cometió un acto delictivo.
El operativo que finalizó sin incidentes, se implementó en establecimientos de las colonias Lomas de Padierna, Tlalpan Centro, Isidro Fabela, Mesa Los Hornos, Chimalcoyoc y Coapa.
“Durante este operativo que finalizó sin incidentes, personal del INVEA emitió recomendaciones a las y los dueños de los establecimientos para que cumplan con las normas de protección civil, niveles de ruido y, con ello, eviten multas”, señaló la dependencia en un comunicado.
Una semana atrás, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la suspensión de cinco establecimientos más que operaban de manera irregular y contaban con venta de alcohol sin los permisos correspondientes en colonias de la alcaldía Iztacalco.
Los puntos de venta se localizaron en las colonias Juventino Rosas, Ex Ejido La Magdalena Mixhuca, El Rodeo y Agrícola Oriental.
“La Noche es de Todos” fue relanzado el viernes 15 de noviembre por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, a fin de atender las denuncias recabadas en el programa “Gobierno Casa por Casa”.

Aprueban reforma para sancionar chelerías
Fue en octubre cuando el Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma para sancionar la instalación de chelerías en la vía pública.
Los cambios a la Ley de Cultura Cívica establecen infracciones contra la venta de bebidas alcohólicas en la calle, excepto cuando se encuentren dentro de ferias o romerías autorizadas por las instancias administrativas.
Las multas establecidas oscilan entre 21 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a montos de entre dos mil 171 y tres mi 257 pesos. Los infractores además podrían enfrentar arresto de 25 a 36 horas o cumplir con 12 a 18 horas de trabajo comunitario.
Al respecto, Yuriri Ayala, diputada y secretaria de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, señaló que las chelerías han generado un incremento en el consumo de alcohol entre jóvenes y menores de edad, además de carecer de controles sanitarios adecuados.
Por lo que -dijo- la reforma busca no sólo disuadir estar prácticas, sino también facilitar el trabajo de las autoridades encargadas de la vigilancia y control del comercio de bebidas alcohólicas.
Más Noticias
Claudia Sheinbaum da bienvenida oficial a Mary Simon, gobernadora general de Canadá, en Palacio Nacional
La visita de la representante canadiense refuerza los vínculos diplomáticos entre ambos países

¿Los batidos de colágeno hidrolizado contribuyen al aumento de peso?
Una revisión sobre este suplemento, su función en el organismo y su impacto real en la dieta diaria, con base en información de instituciones de salud

PAN explica motivos por los que llama ‘Ley Maduro’ a la reforma electoral: “Así empezó en Venezuela”
El presidente del PAN cuestiona la reducción de recursos al INE y la eliminación de plurinominales, comparando la propuesta con el modelo venezolano

Marko Cortés exige a Sheinbaum cooperación internacional sin opacidad para enfrentar al crimen organizado
La presidenta Claudia Sheinbaum aclara que no era obligatoria la consulta al Senado porque la aeronave no transportaba personal militar estadounidense

The Warning y Electrify: inspiración, comparaciones y debate en la escena del rock
La conversación entre seguidores creció tras un concierto clave y abrió un diálogo sobre referentes, trayectorias y el papel de las mujeres en la música


