
Un juez federal vinculó a proceso a Marcelino Ticante Castro, alias ‘El Fantasma’, integrante del Cártel de Sinaloa y exjefe de seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán. Este sujeto está acusado por su probable responsabilidad en los delitos de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana.
El Fantasma fue recapturado tras una persecución y un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) la mañana del 3 de noviembre sobre la carretera Mazatlán-Culiacán, a la altura de la sindicatura de Costa Rica, municipio de Culiacán.
La Fiscalía General de República (FGR) informó que los soldados realizaban un reconocimiento en las inmediaciones de Campo El Diez, cuando ubicaron a una camioneta con las puertas delanteras abiertas. Los elementos de la Defensa observaron que al menos dos sujetos que estaban cerca de la unidad, tenían dos armas largas.

Al momento que los soldados se acercaron para hacer una revisión a estas personas, éstos se subieron a la camioneta y huyeron del lugar con dirección a Eldorado, lo que derivó en una persecución. Tras darles alcance en la localidad Campo Cuba, los elementos fueron atacados a tiros desde el interior del vehículo, pero lograron repeler la agresión y detener a Marcelino Ticante Castro, El Fantasma; Luis Jaassam García López, alias El 24; Luis José Ángel Gallardo “R” y Ricardo Rosas “G”, cada uno con un arma de fuego.
Los efectivos de la Defensa les incautaron ocho armas largas tipo fusil, dos tipo ametralladora y un arma corta; así como dos 594 cartuchos y 47 cargadores de diversos calibres, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Estos sujetos también tenían siete chalecos balísticos en su poder.

Tras ser detenidos fueron presentados ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Sinaloa, con residencia en Culiacán, que en su audiencia inicial los vinculó a proceso por los delitos antes mencionados.
Además se les puso como medida cautelar prisión justificada en el Centro Penitenciario de Aguaruto, Sinaloa, y dos meses de plazo para la investigación complementaria.
La primera captura de El Fantasma ocurrió en Costa Rica, Sinaloa, el 9 de febrero de 2013, por lo que fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en el Estado de México, donde cumplia una pena de 11 años con 8 meses de prisión por los delitos contra la salud y portación de armas.
Sin embargo, Ticante Castro solicitó su libertad anticipada en marzo de este año, misma que le fue concedida por Diana Montserrat Partida Arámbulo, jueza de Distrito Especializada en Ejecución de Penas de la Ciudad de México el 28 de junio, al considerar había cumplido más del 97% de la pena que se le impuso.
El ex jefe de seguridad de El Chapo Guzmán salió el pasado 2 de julio. Cuatro meses después fue recapturado.
Más Noticias
El 2016 en el narco: quiénes eran los capos mexicanos más buscados hace una década
Hace diez años, la lista negra de la DEA mostraba un mapa del narco muy distinto, pero con protagonistas que hoy siguen marcando la agenda de seguridad entre México y EEUU

Cómo preparar una mascarilla de anís estrellado para retrasar el envejecimiento y reducir arrugas
Un remedio tradicional utilizado como alternativa natural para mejorar la apariencia y salud de la piel del rostro

¿Cómo llegar al Estadio GNP Seguros? Accesos y puertas disponibles para conciertos
El acceso al recinto se realiza principalmente a través del transporte público y entradas peatonales o vehiculares

Temblor en Oaxaca hoy: se registra sismo de 4.1 de magnitud en Pinotepa Nacional
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

“Mi papá es malo”: revelan testimonio de niño que presenció feminicidio de su mamá y abuela en Cuautitlán
Un juez dictó prisión preventiva a Eric Antonio “N”, investigado por los feminicidios de su esposa y suegra en Edomex


