
“Como esposo ha sido el mejor compañero, es divertido, amable y siempre atento a mis necesidades”, afirmó Linda Cristina Pereyra sobre su relación con Genaro García Luna, ex funcionario mexicano que está próximo a ser sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico.
García Luna se desempeñó como secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). Su principal función consistía en combatir al crimen organizado y detener a narcotraficantes, pero durante su gestión formó vínculos con agrupaciones delictivas como el Cártel de Sinaloa.
En diciembre de 2019 fue detenido en Dallas, Texas, y desde entonces ha estado separado de su familia. En febrero de 2023 inició su juicio en la Corte del Distrito Este de Nueva York, tras el cual fue declarado culpable de cinco delitos, la mayoría relacionados con actividades de narcotráfico.
En la tarde de este miércoles, el juez Brian Cogan dará a conocer la sentencia condenatoria contra García Luna, la cual puede llegar a una cadena perpetua. Con la intención de obtener una pena menor, Cristina Pereyra redactó una carta en la que proporcionó algunos detalles sobre su matrimonio con el ex funcionario, a quien calificó como una persona con “respeto, lealtad, compasión, honestidad y solidaridad”.

La carta fue dirigida al juez Brian Cogan y se difundió el pasado mes de septiembre. “Me dirijo a usted con respeto para compartirle algunas experiencias que hemos vivido durante los 35 años de nuestro matrimonio”, se lee al principio de la misiva.
Registros periodísticos indican que Genaro y Linda compraron su primer departamento en Xochimilco, Ciudad de México, en 1994 para iniciar su propio hogar. Sin embargo, ambos se conocía desde años previos, cuando laboraban en el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen) y hacían sus propios estudios académicos.
García Luna estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y se graduó en los años 90. Respecto a esta época, Cristina Pereyra refiere que pasaron tiempos difíciles, ya que ambos trabajan y estudiaban, pero gracias a la unión y el apoyo mutuo salieron adelante.
“Al inicio de nuestra historia, Genaro y yo tuvimos que trabajar duro para que él pudiera terminar su carrera como ingeniero, ya que los dos trabajábamos y estudiábamos al mismo tiempo. Nuestro primer reto era poder graduarnos, pero hicimos un gran equipo y tuvimos éxito”, explicó Linda.

Aunque Pereyra refiere que suman 35 años de su matrimonio con García Luna, el abogado César de Castro apunta que el ex funcionario mexicano se casó con ella en 1995, cuando tenía 27 años de edad. A partir de entonces, su vida cambió radicalmente, debido a las labores que Genaro desempeñaba en el Gobierno de México. Cabe recordar que en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), mientras que con Calderón fue secretario de Seguridad Pública.
Como fruto de este matrimonio nacieron dos hijos: Genaro y Luna Sofía García Pereyra, quienes incluso mostraron soporte emocional a su padre durante su juicio en Nueva York, toda vez que acudieron a las audiencias en la Corte del Distrito Este.
“Sin lugar a dudas nuestros valores han sido pegamento en nuestro matrimonio y nuestro hilo conductor para educar a nuestros hijos. Nosotros estamos convencidos que la mejor educación está en el ejemplo y lo practicamos en casa. Tenemos dos hijos de los cuales estamos muy orgullosos, por su calidad humana y su profesionalismo”, señaló al respecto Cristina Pereyra.

En cuanto a Genaro García Luna, aseguró que es el pilar más importante de su familia, ya que para ella ha sido un ejemplo de “honorabilidad y responsabilidad”. Además, señaló que no sólo ha sido su esposo, sino que durante las tres últimas décadas ha sido su compañero más cercano.
Como ejemplo de lo anterior, Pereyra recordó la ocasión en que tuvo que permanecer un largo tiempo en el hospital luego de someterse a un trasplante renal, debido a una enfermedad crónica degenerativa en los riñones que padece desde hace 20 años. A lo largo de su hospitalización, Genaro fue quien se mantuvo a su lado.
“Durante esos años, Genaro siempre estuvo conmigo, llegaba al hospital de noche para dormir conmigo y salir muy temprano para poder bañarse y llevar a nuestros hijos a la escuela (...) En los momentos más difíciles de mi enfermedad, nunca se dio por vencido incluso cuando yo no podía más y estaba vencida, él me levantó y me animó a seguir adelante y no parar”, explicó.
Asimismo, reveló que la única razón por la cual se divorciaría de Genaro García Luna es si le llega a ser infiel. A lo largo de su carta, Pereyra no mencionó los delitos por los que su esposo fue declarado culpable el año pasado, pues únicamente se enfocó en resaltar los “valores” y “principios” del ex funcionario.
García Luna recibirá una sentencia condenatoria este miércoles por cinco delitos: uno por pertenecer a una empresa criminal de manera continua, tres por conspiración para distribuir, poseer e importar cocaína, y uno más por falsas declaraciones. Le pena mínima es de 20 años de prisión y la máxima es de cadena perpetua.
Más Noticias
Ley de Aguas: la CDMX se mantiene fuera de la privatización del recurso hídrico
La capital se consolida como referente nacional en gestión pública del agua, con tecnología avanzada y criterios transparentes

Turista de 72 años originaria de EEUU murió tras sufrir el impacto de una ballena
En Puerto Vallarta una mujer falleció y otra salió herida tras chocar con un cetáceo

Lo que debes saber de la vitamina B12, el nutriente clave para reducir el cansancio y mejorar el sueño
Su presencia permite una transición más natural hacia el sueño y un despertar con mayor sensación de recuperación

Tres líneas del Metrobús mantienen afectaciones: este es el estado del servicio este domingo 7 de diciembre
Es el segundo medio de movilidad más usado en la Ciudad de México sólo detrás del Metro

Maritza se separó por violencia, su pareja la obligó a regresar para matarla y huir con sus hijas: familia exige localizarlas
En la marcha realizada el domingo 7 de diciembre en Morelia, exigieron justicia y rapidez para la localización de las de 4 y 6 años


