
Carlos Slim es considerado la persona más acaudalada de México y Latinoamérica. Incluso, el magnate mexicano, dueño de empresas como Grupo Carso y América Móvil, llegó a ser considerado la persona más rica del mundo entre 2010 y 2013, superando a otros grandes empresarios como Bill Gates, quien ocupaba esa posición antes que Slim.
En el último reporte de la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, se dio a conocer que Slim contaba con una fortuna de USD 102 mil millones.
Y es que Slim es una persona con una gran capacidad matemática, claro ejemplo de ello es que cuando estudiaba Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al mismo tiempo que cursaba la carrera, daba clases de Álgebra y Programación lineal.
Detras del éxito empresarial del magnate mexicano de ascendencia libanesa, hay ciertas reglas que sigue para que sus compañías funcionen de manera correcta. En el sitio oficial de Carlos Slim, pueden verse los 10 principios de Grupo Carso, ideados por Slim. En estos 10 puntos, él sintetiza lo que, considera, han sido los principios empresariales de Grupo Carso, mismos que se han transmitido a sus familiares, colaboradores y equipo de trabajo.

Estos son:
1.- Estructuras simples, organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña que son las que hacen grandes a las grandes empresas.
2.- Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa, asimismo evita los amargos ajustes drásticos en las épocas de crisis.
3.- Siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.
4.- La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. No sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos. Mínima inversión en activos no productivos.
5.- No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos con claridad de los objetivos y conociendo los instrumentos.
6.- El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades.
7.- La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios, sino también a la solución de muchos de los problemas de nuestros países. Lo que hacemos a través de las Fundaciones del Grupo.
8.- El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos.
9.- Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.
10.- Nuestra premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada; que sólo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza que administra temporalmente.
Cabe destacar que algunos de los puntos, Slim los tomó como enseñanza empresarial de su padre, Julián Slim Haddad, quien desde muy pequeño lo llevaba a sus negocios y notaba en él un particular interés por el comercio.
Más Noticias
Pato O’Ward destaca en las pruebas de postemporada de Fórmula 1: así fueron sus tiempos frente a los rivales
El regiomontano protagonizó una de las actuaciones más sólidas entre los jóvenes pilotos

La Cámara de Diputados aprueba Ley de Economía Circular en medio de protestas
Diversos colectivos advierten sobre posibles impactos en salud y medio ambiente si no se escucha a comunidades y expertos

René Franco a Fátima Bosch: “la corona Miss Universo está destruida y llevarla puede ser costosísimo”
Los reflectores se mantienen sobre la modelo tabasqueña tras una tensa entrevista para la cadena Telemundo

Problemas de agua en México son una amenaza para EEUU, dijo Trump
El presidente de Estados Unidos exigió al gobierno mexicano atender “inmediatamente” los problemas de agua y drenaje
Temblor en Veracruz: se registra sismo de 4.1 en Alvarado
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional


