INAI ordena a la Comisión Nacional de Búsqueda entregar datos completos sobre presuntas personas localizadas

La información disponible en el sitio de de la CNB presenta inconsistencias y sólo llega hasta agosto del 2023.

Guardar

Nuevo

Familiares de personas desaparecidas llaman a anular el voto colocando sus nombres como candidatos no registrados

Foto:
AP
Familiares de personas desaparecidas llaman a anular el voto colocando sus nombres como candidatos no registrados Foto: AP

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) señaló este martes que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) debe proporcionar de manera completa los datos de las personas registradas como localizadas, así como que debe actualizar su base de datos al respecto, ya que la que se encuentra para consulta pública sólo llega hasta 2023.

A través de un comunicado, el INAI señaló que la CNB, que depende de la Secretaría de Gobernación, debe informar el folio único de búsqueda y la entidad federativa donde desapareció cada una de las más de 20 mil personas reportadas como localizadas hasta 18 de marzo de 2024. Este pronunciamiento del Pleno del organismo se da luego de que la Comisión, en respuesta a una solicitud de información, señalara que los datos solicitados estaban disponibles en su sitio de internet.

Al consultar el sitio, la persona solicitante constató que había datos hasta el 22 de agosto de 2023, por lo que el número de personas reportadas como localizadas era menor al de 20 mil 193 que había informado la Secretaría de Gobernación en marzo de 2024. Además, la información disponible en el sitio como parte de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada presentaba inconsistencias.

La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas asegura que toda la sociedad tiene derecho a conocer todo lo relacionado con la búsqueda de personas desaparecidas
(AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)
La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas asegura que toda la sociedad tiene derecho a conocer todo lo relacionado con la búsqueda de personas desaparecidas (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)

En su momento, la Comisión aclaró las diferencias respecto al contenido, pero evitó pronunciarse sobre los datos del total de personas localizadas reportadas por la SEGOB, de acuerdo con las conclusiones del equipo de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, quienes se encargaron de analizar el caso.

“La sociedad tiene derecho a conocer todo lo relacionado con la búsqueda de personas desaparecidas, pues se han señalado presuntas irregularidades en la elaboración del nuevo Censo que presentó la Secretaría de Gobernación hace unos meses”, dijo la Comisionada.

Ante esto el Pleno del INAI revocó por unanimidad la respuesta de la Comisión Nacional de Búsqueda y le instruyó a hacer una nueva búsqueda de la información con el fin de que entregue los datos solicitados de cada una de las 20 mil 193 personas reportadas como localizadas.

Irregularidades en el conteo de la CNB

Colectivos y familiares de personas desaparecidas has señalado desde que se realizó el Censo Nacional de Desaparecidos, en 2023, que el actual gobierno federal no solo ha tenido una actitud revictimizarte para con las víctimas y sus familiares, sino que han señalado una falta de metodología para llevar a cabo dicha tarea.

Madres de hijos desaparecidos y diversos colectivos marcharon este viernes en el Balneario de Acapulco en Guerrero (México). EFE/David Guzmán
Madres de hijos desaparecidos y diversos colectivos marcharon este viernes en el Balneario de Acapulco en Guerrero (México). EFE/David Guzmán

Durante este proceso de conteo, al menos 10 mil 720 nombres fueron borrados del registro nacional de víctimas de este delito, según los resultados de un análisis comparativo realizado por Animal Político y la asociación civil Data Cívica; entre los nombres eliminados están los de muchas personas que permanecen desaparecidas y a las que las autoridades ya no reconocen con esta condición.

Además en el registro existen una serie de errores que hacen ineficaz su uso: desde registros duplicados, apellidos mal escritos, información insuficiente o búsquedas que únicamente se completan al poner el nombre solo en mayúsculas o minúsculas. En julio del año pasado, la CNB llegó a informar a familiares de personas desaparecidos en Coahuila y Guerrero que sus seres queridos aparecían en el padrón de vacunación contra el covid-19.

El pasado 18 de marzo, la CNB actualizó sus datos, señalando que la lista de personas desaparecidas o no encontradas se redujo en 20 mil casos. Durante la conferencia de prensa matutina de ese día, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, detalló que en agosto de 2023 se tenía un total de 110 mil 964 personas desaparecidas y no localizadas, sin embargo, con la actualización hasta el 15 de marzo de este 2024, se añadieron 9 mil 427 casos más.

“Lo anterior tiene que ver con las entidades federativas que van actualizando el registro pero aquí debemos restar 5 mil 576 personas que ya fueron localizadas por lo que nos da un total de 114 mil 815 personas desaparecidas”, declaró la secretaria.

Además, la titular de Gobernación señaló que a la cifra de 114 mil se le deben restar 15 mil 158 ya que son personas que ya fueron localizadas con la metodología de búsqueda del Gobierno Federal. “Actualmente hay 99 mil 729 personas que aún estamos en proceso de búsqueda”, puntualizó Alcalde.

Guardar

Nuevo