
El domingo 2 de junio en las 32 entidades federativas del país se realizarán elecciones para la renovación de más de 20 mil cargos. En las que son consideradas las elecciones más grandes hasta el momento se espera la asistencia de más de 90 millones de personas a las urnas. Al respecto, existen dudas sobre qué hacer en caso de errar al marcar la boleta.
Como en cada elección, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una serie de boletas con diferente distribución, de acuerdo con la conformación de coaliciones, así como candidatas o candidatos. En ese sentido, puede existir confusión acerca de cuál es la forma correcta de emitir un voto, así como evitar que dicho error se traduzca en la anulación del mismo.
Al respecto, existen dudas acerca de cómo es posible corregir la intención del voto y evitar que el sufragio se anule o cuente para un partido o coalición diferente al de la voluntad de las personas electoras. Para ello, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitieron una posible solución a la situación.

¿Cómo puedo corregir mi voto en caso de haberme equivocado?
Con la finalidad de dotar de seguridad y certeza a la elección, el INE brinda materiales con altos estándares para evitar que el resultado de los comicios pueda ser modificado. En dicho caso se encuentra el crayón habilitado para tachar la boleta, el cual está fabricado con materiales que impiden que este pueda ser borrado.
Si bien se recomienda que dicho crayón sea utilizado, las personas tienen la libertad de llevar consigo otros materiales que, preferentemente, sean de naturaleza peramente aunque sin la capacidad de dañar el papel. En ese sentido, ante la imposibilidad de borrar el trazo sobre la papeleta, se debe realizar una aclaración dentro de la misma.
Según ha indicado el consejero electoral del INE, Jorge Montaño, en diversos espacios y medios de comunicación, las personas pueden corregir la intención de su voto escribiendo una leyenda sobre la casilla equivocada. En ese sentido, basta con poner una leyenda “No”, “Este no” o cualquier señal que indique el error, así como poner “Este sí” en la casilla deseada.

“¿Qué sucede si yo me equivoco y marco un partido que no es de la coalición? Un ejemplo, agarro y pongo ‘este no’ (en la casilla equivocada) y pongo ‘este sí' en la casilla correcta. En ese caso el voto sería válido porque es la intención del elector. El elector asume que se equivoca y rectifica”, declaró.
¿En qué casos un voto puede ser anulado?
Existen diversas situaciones en las que un voto puede ser catalogado como nulo durante el conteo. De acuerdo con las autoridades electorales, los casos puntuales en que pueda ocurrir dicha situación consisten en:
- Cuando se deja la boleta en blanco, es decir, sin ninguna marca.
- Cuando se marca toda la boleta.
- Cuando se marca más de un partido que no estén en coalición, es decir, que tengan a diferentes candidatos al mismo cargo.
- Cuando existan múltiples leyendas o marcas que no establezcan claramente el sentido del voto.
Más Noticias
Metro CDMX y Metrobús hoy 9 de diciembre: usuarios se accidentan en las escaleras eléctricas Ciudad Deportiva Línea 9
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este martes

Senado aprueba endurecer penas por abuso sexual: hasta 9 años de prisión
La ley incorpora medidas complementarias como talleres de reeducación y apoyo para víctimas

Galilea Montijo lanza indirecta a Pati Chapoy tras polémica con Melenie Carmona
La hija de Arturo Carmona hizo público su descontento ante ciertas actitudes de Alicia Villarreal tras anunciar su relación con Cibad Hernández

La nueva Ley de Salud no castiga el uso personal de vapeadores, confirma Ricardo Monreal
Si una persona trae en posesión uno o dos cigarrillos electrónicos, no es delito, señaló el diputado de Morena

Brugada entrega Mercomuna en CDMX: esta es la cantidad que recibieron los beneficiarios en vales
La mandataria capitalina mencionó que el monto aumentará para 2026 para todos los que reciben este programa social


