Detienen a “El Loco Bryan”, presunto líder criminal ligado a la Unión Tepito y Los Tanzanios

“El Niñogurt”, como también es conocido, está ligado con el reclutamiento de jóvenes para que realicen actividades de cobro de piso

Compartir
Compartir articulo
El hombre fue detenido con un kilogramo de presunta cocaína 
(Foto: X/@siete_letras)
El hombre fue detenido con un kilogramo de presunta cocaína (Foto: X/@siete_letras)

Además de 12 cateos en diferentes inmuebles de la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, fueron detenidas varias personas, entre las que se encuentra a Brian “N”, un hombre que es identificado con el alias El Loco Brayan y quien es señalado por las autoridades como supuesto líder criminal que harpia tejido alianzas con la Unión Tepito y Los Tanzanios.

Fue durante la noche del domingo 21 de abril que fue detenido Brian “N”, quien fue capturado en flagrancia junto con posible droga, de manera específica el hombre mencionado llevaba un tabique que dio un peso de un kilogramo de presunta cocaína, además de alrededor de 200 dosis de hierba verde con las características de la marihuana que dieron un peso de 190 gramos de una sustancia cristalina.

Quién es “El Loco Bryan” y/o “El Niñogurt”

Además de las sustancias mencionadas fue asegurado un vehículo, un teléfono celular y una docena de cartuchos. En una conferencia de prensa, durante el lunes 22 de abril, el encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara López, detalló:

“Derivado de diversas investigaciones, se sabe que la célula criminal posiblemente encabezada por “el Loco Brayan” y/o “el Niñogurt” mantiene una alianza con integrantes de otro grupo delictivo denominado los “Tanzanios”, con zonas de operación que se extienden por las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco”.

Brian "N" es identificado como presunto líder de una grupo criminal que opera en el oriente de la CDMX
(Foto: Fiscalía CDMX)
Brian "N" es identificado como presunto líder de una grupo criminal que opera en el oriente de la CDMX (Foto: Fiscalía CDMX)

De igual manera, las averiguaciones de las autoridades apuntan a que el hombre recientemente capturado estaría relacionado con el reclutamiento de jóvenes a los que les daba vehículos y armas con la finalidad de amenazar y extorsionar a comerciantes.

Asimismo, el hombre recientemente detenido es identificado como posible generador de violencia, ligado a extorsiones y distribución de narcóticos. Según lo expresado por Lara López, estaría relacionado con el cobro de piso en las colonias Obrera, Doctores, Buenos Aires, Algarín y Centro de la capital del país.

Cateos en 12 inmuebles dejaron varios detenidos

Además de la detención del supuesto líder criminal, en la conferencia en la que participó Ulises Lara también se informó sobre el aseguramiento de posible marihuan, presunta cocaína y hasta medicamentos controlados. Lo anterior luego de operativos de seguridad realizados en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El 17 de abril dio inicio un operativo en la GAM
(Foto: X/@PabloVazC)
El 17 de abril dio inicio un operativo en la GAM (Foto: X/@PabloVazC)

El encargado de la fiscalía capitalina señaló que fueron 11 hombres y seis mujeres los detenidos que serán puestos a disposición de un juez de control por su presunta responsabilidad en el delito contra la salud.

Quiénes son los Tanzanios y cuál sería su relación con la Unión Tepito

En septiembre del año pasado la fiscalía capitalina informó la captura de Nicolás Enrique “N”, alias El Nico, un hombre identificado como líder del grupo Los Tanzanios. Tras su arresto la FGJ-CDMX reveló que investigaban presuntos nexos entre dicha organización delictiva y grupos criminales que operan en la capital del país.

“La Fiscalía General de Justicia investiga los posibles nexos de esta banda delictiva con otros grupos como La Unión Tepito y los denominados ‘Duques’, cuyo fin sería ampliar su red de narcomenudeo y extorsiones en la capital”, fueron las palabras Ulises Lara en un mensaje a medios.

"El Nico" fue capturado en septiembre de 2023 
(Foto: SSC CDMX / Twitter@oscarbalmen)
"El Nico" fue capturado en septiembre de 2023 (Foto: SSC CDMX / Twitter@oscarbalmen)

Se tiene registro que Los Tanzanios operan el zona oriente de la CDMX y el pasado 17 de abril fueron capturados dos hombres y una mujer señalados como presuntos líderes de Los Tanzanios, se trató de Osvaldo “N”, María “N” y Pedro “N”, alias El Nariz, La Patrona y El Peter respectivamente.

Policías de Investigación y miembros del Ejército ubicaron una vivienda en la colonia La Polvorilla donde fueron aseguradas 900 dosis de cocaína, 200 gramos de cristal, 23 gramos de metanfetamina, un kilogramo de marihuana, además de una camioneta y 42 cartuchos.