Nueva pelea en el INE: así fue el enfrentamiento entre Álvarez Icaza y Noroña

Los integrantes del Consejo General tuvieron que intervenir durante el intercambio de palabras de los representantes del PRD y PT

Compartir
Compartir articulo
Los representantes se confrontaron con gritos y descalificaciones (Cuartoscuro)
Los representantes se confrontaron con gritos y descalificaciones (Cuartoscuro)

Durante la sesión del jueves 18 de abril se presentó una nueva discusión entre representantes de partido. En esta ocasión los protagonistas fueron los portavoces del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), Emilio Álvarez Icaza y Gerardo Fernández Noroña, respectivamente.

El enfrentamiento inició cuando el senador del Sol Azteca respondió a los señalamientos del petista, quien lo llamó “espurio”. En sus palabras, el integrante de la Cuarta Transformación se ha consolidado como “un porro” y sentenció que él se referirá así a sus compañeros de la herradura de la democracia siempre que no le tengan respecto.

Y es que el exlegislador independiente también calificó a la alianza del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como una “narco-alianza”.

“Yo conozco y sé la conducta de porros que tienen los representante de la narco-coalición (Morena, PT y PVEM). Nos vamos a referir en esos términos, mientras se refieran (a nosotros, la coalición) en estos términos”
Los representantes de partido intercambiaron palabras (INE)

Ahí no concluyeron sus señalamientos contra el petista, puesto que lo calificó como un farsante y reventador de sesiones, esto en referencia a las veces que ha tomado tribuna para hacerse escuchar en varias sesiones de las cámaras del Congreso de la Unión.

“Sí, Noroña, porque eres un farsante y un reventador y un porro, po rro, porro”

Previo a las palabras de Álvarez Icaza, los señalamientos de éste fuero en respuesta a la participación de Fernández Noroña, luego de que éste calificó al senador como “pirata” debido a su reciente adhesión al PRD, pese a que llegó a la Cámara Alta como independiente.

No obstante, todo el ambiente se puso tenso tras la participación del legislador perredista, tanto así que el exaspirante a la presidencia se paró de su asiento asegurando —mediante gritos— que no permitirá “una majadería”, además de que lo calificó de “cobarde”.

“No le voy a tolerar su majadería”
Los consejeros del INE tuvieron que intervenir (EFE/ Instituto Nacional Electoral)
Los consejeros del INE tuvieron que intervenir (EFE/ Instituto Nacional Electoral)

Debido al ambiente tenso en la sesión, los integrantes del Consejo General del INE tuvieron que intervenir para cuestionar el nivel de debate que estaban protagonizando los representantes del partido. Una de ella fue la consejera Norma Irene de la Cruz, quien pidió que frenaran los señalamientos.

“Diputados, senadora, están ustedes en la herradura de la democracia ¿Este es el nivel del debate que quieren ofrecer a la ciudadanía?”

Tras dicha participación, tomó la palabra la consejera presidenta del instituto, Guadalupe Taddei, quien leyó el reglamento de la autoridad electoral e hizo énfasis en el diálogo basado en el respeto mutuo, esto con el fin de que continuara la sesión.