
A 11 días de la irrupción a la Embajada de México ubicada en Ecuador, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura y reafirmó que, si la Organización de las Naciones Unidas (ONU) permite la permanencia del país andino como miembro Estado, se estará perimiendo la vulneración del Derecho Internacional, por lo que los hechos podrían presentarse nuevamente.
Fue este martes 16 de abril cuando el líder del Ejecutivo recordó que, aunque México únicamente tiene la tarea de estar atento a la denuncia interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), espera que el órgano judicial actúe y haga caso a sus demandas.
“Es muy claro lo que estamos planteando; primero una separación de Ecuador de la Naciones Unidas, en tanto no se pronuncien ofreciendo un compromiso de no repetición, la aceptación de que violaron nuestra soberanía”, dijo.
En esa línea, refirió que una de sus preocupación es que no haya repetición en ningún caso, razón por la que México pide la expulsión de Ecuador de la ONU.
“Es el momento para que cualquier Estado que viole la soberanía de una embajada de otro país y que viole el derecho de asilo, el derecho internacional, se le expulse de la ONU. Que le tribunal de justicia resuelva sobre esto y que esa resolución pase a la asamblea general de Naciones Unidas: se vote, se ponga a consideración de todos los países miembros y si es aprobada, que se aplique. Que el consejo de la ONU no tenga derecho a veto”, agregó.

Por otra parte, López Obrador aseguró que si la ONU no hace nada ante lo sucedido el pasado 5 de abril en Quito, el organismo internacional permitirá “la ley del más fuerte” y quedará como “florero”.
“Si no actúa así la ONU va a quedar como un florero, nada más de adorno, no puede permitir que se rompa el derecho internacional como se hizo en el caso de Ecuador, porque entonces sería la ley del más fuerte, del mundo de los gorilas; ya lo he dicho, con todo respeto a lo gorilas”, asestó.
La tradición de política exterior de México, según AMLO
Desde Palacio Nacional, el mandatario federal reiteró que buscará que el derecho de asilo se respete para los perseguidos por razones políticas, pues es algo característico de la política exterior de México.
El pasado 12 de abril, el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos y Cruz, entregó una denuncia formal contra la República del Ecuador por los hechos ocurridos durante la noche del 5 de abril en la Embajada de México, en donde agentes de seguridad ecuatorianos irrumpieron violentamente en la sede para detener a Jorge Glas Espinel.

La denuncia fue dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, a través del secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de la entidad.
Este reclamo se fundamenta en infracciones graves al derecho internacional, específicamente refiriéndose a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la cual subraya la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y la obligación de los Estados de garantizar su protección.
Cabe destacar que la permanencia de un país dentro de la organización recaen en la decisión de todos Estados miembros.
Más Noticias
Las dos formas en las que los jammers son utilizados para robar autos en México
Grupos criminales recurren a dispositivos electrónicos para vulnerar sistemas de apertura y encendido sin llave, lo que dificulta la recuperación de los vehículos

¿Fraude en Premios Lo Nuestro 2026? Canción de Ángela Aguilar fue nominada pese a no cumplir requisito
La canción “Abrázame” de Ángela Aguilar ha causado controversia tras haber recibido una nominación a Colaboración del Año – Pop

Metro CDMX y Metrobús hoy 22 de enero
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este jueves

Cuál es la calidad del aire en CDMX este 22 de enero
Un pésimo estado del aire y alta presencia de rayos Ultra Violeta puede provocar daños en la salud para quienes realicen actividades al aire libre

Exnovias de Peso Pluma rompen el silencio tras entrevista de Kenia Os y en redes las llaman “ardidas”
Las declaraciones sobre cómo inició su relación con Peso Pluma provocaron la reacción de sus exparejas, Hannah Howell y Diana Esparragoza

