Felipe Calderón llama a votar ‘masivamente’ a favor de Xóchitl Gálvez: “No importa qué digan las encuestas”

Todas las encuestas colocan a la candidata de Fuerza y Corazón por México en el segundo lugar de las preferencias, en algunos casos, por una diferencia de hasta 40 puntos

Compartir
Compartir articulo
El expresidente hizo un llamado a no tomar en cuenta las encuestas y votar "masivamente" a favor de Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México. 
Foto:
Cuartoscuro
El expresidente hizo un llamado a no tomar en cuenta las encuestas y votar "masivamente" a favor de Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México. Foto: Cuartoscuro

El expresidente Felipe Calderón minimizó las encuestas sobre las elecciones por la Presidencia de la República que dan el triunfo a Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez, e hizo un llamado para que la ciudadanía salga a votar “masivamente” a favor de la candidata de la oposición.

Fue al compartir una gráfica en la que se muestra cómo se comporta la preferencia del voto según los niveles de participación ciudadana en elecciones que el expresidente hizo el llamado a votar por Xóchitl Gálvez, quien se encuentra en la segunda posición en todas las encuestas por la Presidencia.

A través de sus redes sociales, Felipe Calderón compartió el gráfico realizado por el usuario J.E. Vázquez, quien aseguró que es a partir de una participación del 55% de la población que las alianzas opositoras se colocan sobre las del oficialismo.

Xóchitl Gálvez se ubica en el segundo lugar en todas las encuestas presidenciales
Xóchitl Gálvez se ubica en el segundo lugar en todas las encuestas presidenciales

En el caso concreto, usó datos de la última elección federal, en este caso, la de 2021, cuando se renovó la Cámara de Diputados.

Al compartir este gráfico el expresidente Felipe Calderón afirmó que lo que se tiene que hacer es salir a votar “masivamente” para que la participación sea superior al 55%.

“O sea, hay que ir a votar, masivamente. No importa qué digan las encuestas. Se puede ganar! @Xochitl Gálvez”, escribió en su cuenta de ‘X’, antes Twitter, una publicación que llegó a ser vista por más de 90 mil personas.

El expresidente Felipe Calderón ha dejado ver su afinidad hacia Xóchitl Gálvez en repetidas ocasiones. (x/@FelipeCalderón)
El expresidente Felipe Calderón ha dejado ver su afinidad hacia Xóchitl Gálvez en repetidas ocasiones. (x/@FelipeCalderón)

Felipe Calderón no ha escondido su afinidad con Xóchitl Gálvez, de quien en algún momento fue compañero de partido en Acción Nacional; sin embargo, no es el único expresidente que ha mostrado su respaldo a la candidata de la oposición.

A este respaldo se suma Vicente Fox, quien hace sólo unos días aseguró que sí apoyó a Felipe Calderón en las elecciones de 2006, aunque siempre “dentro de la ley”.

Qué dicen las encuestas

Las encuestas por la Presidencia de la República no se han movido desde el inicio del proceso electoral y colocan a Claudia Sheinbaum como líder en las preferencias para ser presidenta de México.

La encuesta de encuestas de Polls ha dejado ver que mientas Claudia Sheinbaum, de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, tiene un 63% de las preferencias, Xóchitl Gálvez tiene un 30 por ciento.

Claudia Sheinbaum lidera las preferencias electorales en todas las encuestas.
Crédito: Youtube Morena Sí
Claudia Sheinbaum lidera las preferencias electorales en todas las encuestas. Crédito: Youtube Morena Sí

Es importante mencionar que la encuesta de encuestas considera más de 30 estudios sobre preferencias electorales, con lo cual se obtiene un promedio.

La encuesta que da la mayor ventaja a Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez es Gii360, que le da 58 puntos de ventaja; en tanto, la que menos distancia marca entre una y otra candidata es la de México Elige, que da apenas un 8% de distancia.