Volcán Popocatépetl: minuto a minuto de la actividad de Don Goyo hoy 29 de febrero | EN VIVO

Sigue el minuto a minuto de la información relacionada con la actividad del volcán

Compartir
Compartir articulo
20:24 hs29/02/2024

Ceniza llega a Veracruz

Protección Civil del Estado de Puebla confirmó que además de confirmarse en la caída de ceniza en diversas zonas de la entidad habitantes, de estados como Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México e incluso Veracruz han reportado la presencia de este material volcánico que se sabe es dañino para la salud.

Bajo esa tónica se pidió a la población seguir las siguientes recomendaciones con el objetivo de evitar causar daños especialmente en vías respiratorias:

  • Cubrir ojos nariz y boca
  • Cerrar puertas y ventanas
  • Colocar toallas trapos grados para evitar el ingreso del material
  • Cubrir cubetas y tinacos para evitar la contaminación de agua potable
  • Evitar que el agua y alimento de las mascotas permanezcan en la intemperie
  • En caso de ubicarse ceniza,  no deberá recogerse con las manos; se deberá utilizar escoba y recogedor, mientras que el material deberá colocarse en una bolsa sellada
  • Evitar arrojar la ceniza a las coladeras
  • En caso de problemas en la salud acudir al médico lo más pronto posible
Estas son las recomendaciones por caída de ceniza volcánica en CDMX (X/ @SGIRPC_CDMX)
Estas son las recomendaciones por caída de ceniza volcánica en CDMX (X/ @SGIRPC_CDMX)
20:01 hs29/02/2024

¿Suspenderán clases en Puebla, CDMX y Edomex por ceniza del Popocatépetl?

El volcán ha registrado 148 exhalaciones y 1034 minutos de tremor en las últimas 24 horas

Compartir articulo
Algunos habitantes barren sus banquetas por caída de ceniza en Puebla. (Foto: Cuartoscuro)
Algunos habitantes barren sus banquetas por caída de ceniza en Puebla. (Foto: Cuartoscuro)

Ante la intensa actividad que mantiene el volcán Popocatépetl desde hace un par de días, se dio a conocer si las clases se mantendrán sin cambios en escuelas de algunos estados como Puebla, Estado de México y Ciudad de México, debido a la caída de ceniza que se ha por explosiones del coloso.

19:12 hs29/02/2024

Escenarios del Amarillo Fase 2

Autoridades federales informaron a través de un comunicado de prensa que el hecho de poner al volcán Popocatépetl en amarillo fase dos representa que el coloso puede o no, generar en los siguientes escenarios que afectaría en la integridad de los habitantes cercanos a Don Goyo:

  • Algunas explosiones de tamaño menor a moderado
  • Ocurrencia de tremor de amplitud variable
  • Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas
  • Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros
  • Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en caso de una lluvia abundante o deshielos
  • Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones
18:17 hs29/02/2024

Popocatépetl suma 148 exhalaciones

Con base al reporte más reciente emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el volcán Popocatépetl ha emitido en las últimas 24 horas un total de 148 exhalaciones además de acumular mil 34 minutos de temor por lo cual se mantiene la alerta en amarillo fase 2.

En ese sentido, se confirmó la caída de ceniza en Yecapixtla, Morelos; en Ixtacuixtla, Panotla, Tepetitla, Nativitas, Zacatelco, Santa Apolonia Teacalco, San Damián Texóloc, Tetlahuaca, Zacatelco, Xicohtzingo, Paplotla, Tenancingo, Santa Catarina Ayometla, Magdalena Tlaltelulco, San Francisco Tetlanohcan y Teolocholco, Tlaxcala; en San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Santa Rita Tlahuapan, Nealtican, Domingo Arenas, San Salvador El Verde y Huejotzingo, Puebla; y finalmente en Temamatla, Tenango y Atlautla, Estado de México.

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl acumula 148 exhalaciones 

Crédito: 
Cenapred
En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl acumula 148 exhalaciones Crédito: Cenapred
17:34 hs29/02/2024

Actividad no es de riesgo

Laura Velásquez Urzúa quien funge como coordinadora nacional de protección civil confirmó que a pesar de la intensa actividad que registra el volcán Popocatépetl, esta no es de riesgo sino que hasta el momento se considera como algo normal especialmente tomando en cuenta que el semáforo se mantiene en amarillo fase 2.

El semáforo se mantiene en amarillo fase 2 

(Reuters)
El semáforo se mantiene en amarillo fase 2 (Reuters)

A pesar de lo anterior se recuerda a la ciudadanía no acercarse a las faldas del volcán así como evitar llegar a su cráter para con ello evitar poner en riesgo la integridad personal. De ser necesario las autoridades evacuarán a los habitantes cercanos al ‘Popo’, evento que no se ha reportado como necesario.

17:13 hs29/02/2024

Ceniza no afectará a la CDMX

De acuerdo con lo expuesto por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, pese a la actividad del volcán Popocatépetl de este 29 de febrero, la ceniza que el coloso arroja no afecta a la capital mexicana debido a que por las condiciones meteorológicas los vientos desplazan este material hacia el noreste del país.

En ese sentido también se informó que en las últimas 24 horas el volcán ha emitido un total de 77 exhalaciones cuya ceniza afectado principalmente al Estado de México, Morelos, Tlaxcala y sobre todo Puebla.

Descartan que ceniza del Popocatépetl afecte a la CDMX 

Crédito:
X @SGIRPC_CDMX
Descartan que ceniza del Popocatépetl afecte a la CDMX Crédito: X @SGIRPC_CDMX
15:45 hs29/02/2024

Puebla mantiene caída de ceniza

Debido a que el semáforo se mantiene en alerta amarilla fase 2, no solo se recordó la importancia de no subir al cráter y tampoco acercarse a las faldas del volcán, sino que además estas son las zonas de Puebla donde se mantiene la presencia de ceniza:

  • Angelópolis
  • Atlixco
  • Valle de Serdán
  • Sierra Norte
  • Sierra Nororiental
14:19 hs29/02/2024

Aeropuerto de Puebla retoma actividades

A lo largo de este jueves 29 de febrero, las redes sociales se han encargado de viralizar las explosiones que el volcán registró el pasado 28 de febrero, la más trascendente fue una en donde se observa la densa columna de humo acompañada de ceniza misma que orilló a que el Aeropuerto Internacional de Puebla, “Hermanos Serdán”, suspendiera actividades, mismas que se reanudaron a partir de este memento juego de ocho horas de suspensión.

De acuerdo con la información proporcionada por el director de noticias del Grupo Acir en Puebla, Carlos Martín Huerta, las operaciones en el aeropuerto regresaron a la normalidad.

14:08 hs29/02/2024

Volcán Popocatépetl: estos son los estados donde caerá ceniza hoy 29 de febrero | MAPA

Protección Civil recordó a la población que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2

Compartir articulo
El volcán continuará emitiendo vapor de agua y cenizas, alertó la CNPC. Foto: Cenapred
El volcán continuará emitiendo vapor de agua y cenizas, alertó la CNPC. Foto: Cenapred

En los últimos días, el volcán Popocatépetl ha tenido un leve incremento en su actividad, por lo que han sido más constantes las exhalaciones con alto contenido de vapor de agua y ceniza, así como el tremor y hasta un sismo volcanotectónico, sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que esto se encuentra dentro de los parámetros del Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.

13:07 hs29/02/2024

Luego de que el volcán Popocatépetl incrementara su actividad al grado de suspender actividades en los Aeropuertos tanto de la Ciudad de México como en Puebla, te invitamos a seguir la información más reciente.

Desde caída de ceniza hasta suspensión de actividades es lo que tanto autoridades federales como locales darán a conocer para proteger la salud e integridad de la población.