¿Qué alcaldías de CDMX se verán afectadas por la ceniza del volcán Popocatépetl?

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó que habrá caída de ceniza en al menos cuatro demarcaciones

Compartir
Compartir articulo
El volcán Popocatépetl emitió vapor de agua con moderado contenido de ceniza.
Foto: Cuartoscuro
El volcán Popocatépetl emitió vapor de agua con moderado contenido de ceniza. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México informó que desde ayer el volcán Popocatépetl ha emitido vapor de agua con moderado contenido de ceniza, la cual no solo afectará a las comunidades aledañas, sino que también se desplazará hacia algunas alcaldías de la capital del país.

En su cuenta de X, antes Twitter, la dependencia capitalina informó que se prevé el desplazamiento de la pluma de ceniza del volcán hacia el oeste y el suroeste, afectando a al menos cuatro alcaldías de la ciudad. Te decimos cuáles son y cómo protegerte.

“Ante la reciente actividad del Popocatépetl, se prevé que la pluma de ceniza volcánica se desplace al Oeste con posible afectación en algunas demarcaciones de la Ciudad de México. Toma tus precauciones y mantente informado”, escribió en la red social.

¿En qué alcaldías de CDMX habrá caída de ceniza?

En la misma publicación, la SGIRPC detalló que hoy habrá caída de ceniza en las alcaldías Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, mientras que en el resto de las demarcaciones no habrá ningún nivel de riesgo.

No obstante, destacó que en caso de ser necesario, la alerta se actualizará a las 07:00 horas de mañana, jueves 22 de febrero.

Resaltó que actualmente el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo Fase 2 y pidió a los habitantes de las alcaldías afectadas mantenerse informadas.

Protección Civil informó que habrá caída de ceniza en algunas alcaldías de CDMX. | Captura de pantalla
Protección Civil informó que habrá caída de ceniza en algunas alcaldías de CDMX. | Captura de pantalla

¿Cómo debes cuidarte de la ceniza volcánica?

En una segunda publicación en su cuenta de X, la dependencia emitió una serie de recomendaciones para evitar afectaciones a la salud por la caída de ceniza, que son:

  • Cubrir depósitos de agua para evitar su contaminación
  • Cerrar puertas y ventanas.
  • Proteger nariz y boca.
  • Evitar realizar actividades físicas al aire libre
  • No dejes alimentos a la intemperie
  • Cubre coladeras con rendijas para que no se tapen.
  • No viertas agua sobre la ceniza para retirarla, bárrela en seco y colócala en una bolsa.