
Guanajuato se encuentra dentro del top 5 de los mejores estados para vivir no sólo por que tiene hermosos paisajes naturales y obras arquitectónicas que son dignas de admirar todos los días, sino también porque es una de las entidades con mayor actividad económica y porque de allá son originarios algunos de los empresarios más ricos del país.
Y es que si bien todos conocemos a Carlos Slim, Germán Larrea o María Asunción Aramburuzabala, quienes cada año figuran en los rankings internacionales entre figuras como Elon Musk o Mark Zuckerberg, pero cuando echamos un vistazo a las listas de nuestro país, aparecen más nombres de empresarios que han amasado cuantiosas fortunas con sus emporios.
La familia detrás de Grupo Soni
Tal es el caso de la familia Oñate, originaria de León, Guanajuato, cuyo principal exponente es Salvador Oñate Ascencio, fundador y dueño Grupo Soni y quien actualmente se encuentra en la posición 51 de los 100 empresarios más influyentes de México en el ranking de 2023 de la revista especializada Expansión.

Grupo Soni está integrado por las filiales Banco del Bajío (BanBajío), Soni Gas y Hoteles Hotsson, además de que cuenta con algunas concesionarias automotrices con el nombre Soni. La primera empresa que fundó fue la gasera, en la década de los 90, cuando el mercado de Gas Licuado de Petróleo (Gas LP) no estaba tan competido y no había una predominante.
Luego, en 1994, el empresario leonense fundó el Banco del Bajío, la cual se concibió como una institución bancaria que brindara créditos comerciales accesibles al sector agrícola e industrial. Es la única marca del Grupo Soni que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y, de acuerdo con Expansión, en el último año sus acciones crecieron 19 por ciento. Tras 29 años al frente de BanBajío, Salvador Oñate Ascencio le cedió la presidencia del Consejo de Administración en 2023 a su hijo Salvador Oñate Barrón
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lo coloca en el sitio ocho de los bancos más grandes de México y de los que menos reclamaciones tienen; mientras que el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) lo posiciona en el tercer lugar de los bancos mexicanos con mejor atención al cliente con 9.95/10.
El imperio fundado por Salvador Oñate Ascencio también incluye la lujosa cadena hotelera Hotsson que no solo tiene presencia en las ciudades de Guanajuato como León, Irapuato y Silao, sino también en otros puntos importantes del país como Acapulco (Guerrero), Querétaro, Tampico (Tamaulipas), Morelia (Michoacán) y la Ciudad de México. Entre sus amenidades destacan habitaciones informales, suites de lujo, restaurantes y bares, así como gimnasios equipados y salas para congresos.
Finalmente, el conglomerado también incluye una serie de automotrices en Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Morelos y Ciudad de México, donde ofertan marcas de prestigio como Chevrolet, Ford, BMX, Mini, Peugeot, Motorrad, Fiat, Jeep, Dodge. RAM; Alfa Romeo, Volvo, Omoda, GAC Motors y Quick Lane.

Más Noticias
¿Cómo llegar al Estadio GNP Seguros? Accesos y puertas disponibles para conciertos
El acceso al recinto se realiza principalmente a través del transporte público y entradas peatonales o vehiculares

Temblor en Oaxaca hoy: se registra sismo de 4.1 de magnitud en Pinotepa Nacional
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

“Mi papá es malo”: revelan testimonio de niño que presenció feminicidio de su mamá y abuela en Cuautitlán
Un juez dictó prisión preventiva a Eric Antonio “N”, investigado por los feminicidios de su esposa y suegra en Edomex

Museo Dolores Olmedo confirma su regreso en 2026 tras años de cierre
El museo suspendió sus actividades durante un largo periodo y en ese tiempo surgieron versiones sobre un posible cambio de ubicación

No sólo BTS: Ticketmaster bajo fuego por boletos de 12 mil pesos para Monsta X con beneficios rifados
El político Jorge Álvarez Máynez presentó una denuncia ante Profeco


