INE 2024: ¿A qué sanciones puedo ser acreedor si decido no ser funcionario de casilla el día de las elecciones?

Los funcionarios de casilla desempeñan roles específicos, siendo el presidente de la mesa directiva el encargado principal

Compartir
Compartir articulo
INE da contundente respuesta a Reforma Electoral de AMLO presentada el pasado Crédito: Cuartoscuro
INE da contundente respuesta a Reforma Electoral de AMLO presentada el pasado Crédito: Cuartoscuro

En las próximas elecciones en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementa un procedimiento para seleccionar a los funcionarios de casilla, cuya labor resulta esencial para asegurar la transparencia y legitimidad del proceso electoral.

Este procedimiento incluye un sorteo que determina a los colaboradores, quienes asumen roles específicos durante el día de los comicios.

El primer paso de este proceso consiste en definir los meses específicos en los cuales los nacidos serán considerados para la selección de colaboradores.

Los funcionarios de casilla asumen roles específicos dentro de la mesa electoral. (Foto: INE TV)
Los funcionarios de casilla asumen roles específicos dentro de la mesa electoral. (Foto: INE TV)

Por ejemplo, para el año en curso, se ha determinado que los individuos nacidos en marzo y abril son elegibles para ser convocados como funcionarios de casilla.

Doble sorteo, con dobles probabilidades

Una vez establecidos los meses, el INE realiza un sorteo adicional para seleccionar las iniciales de los apellidos de los posibles candidatos. Posteriormente, representantes del INE visitan los domicilios de los seleccionados para extenderles una invitación a participar como funcionarios de casilla.

Los funcionarios de casilla asumen roles específicos dentro de la mesa electoral. Cada mesa directiva se compone de un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales. El presidente de la mesa directiva tiene diversas responsabilidades cruciales durante el día de las elecciones.

El INE se encargará de encontrar un reemplazo para garantizar el número necesario de funcionarios. (MARIO JASSO/CUARTOSCURO)
El INE se encargará de encontrar un reemplazo para garantizar el número necesario de funcionarios. (MARIO JASSO/CUARTOSCURO)

Una de sus principales funciones es presidir la mesa directiva y verificar su correcto funcionamiento. Además, es responsable de recibir la documentación y el material necesario para la instalación de la casilla.

También debe identificar a los electores que acudan a votar con su credencial oficial y anunciar el inicio de la votación.

Responsabilidades en la elección

Es responsabilidad del presidente de la mesa directiva asegurarse de que los ciudadanos en fila respeten el derecho de todas y todos a votar con libertad y en secreto.

También debe garantizar que el elector no haya votado ese mismo día y que la credencial que presenta sea propia. En caso de detectar irregularidades, el presidente de la mesa directiva puede suspender temporal o definitivamente la votación.

El papel de los jóvenes en las elecciones no se limita solo a la Ciudad de México. Cuartoscuro.com
El papel de los jóvenes en las elecciones no se limita solo a la Ciudad de México. Cuartoscuro.com

Además, el presidente de la mesa directiva tiene la autoridad para retirar a cualquier individuo que incumpla el orden dentro de la casilla, garantizando así un ambiente seguro y ordenado durante el proceso electoral. Es importante destacar que si un ciudadano seleccionado como funcionario de casilla no puede asistir el día de las elecciones, no enfrentará ninguna multa, pero debe notificar al INE con antelación para que pueda buscar un reemplazo.

¿Voto libre, sin credencial?

Por otro lado, la credencial de elector es un documento crucial en México, necesario no solo para votar, sino también para realizar diversos trámites. La pérdida de este documento puede ocasionar dificultades en trámites como cambiar un cheque, abrir una cuenta de ahorro en el banco, solicitar una tarjeta de crédito, entre otros.

En caso de pérdida de la credencial de elector, es importante reportarla al INE y solicitar una reposición dentro de los primeros 30 días para evitar la cancelación del reporte.

Si no se cuenta con una identificación con fotografía y/o comprobante de domicilio vigente, se puede acudir al módulo del INE acompañado de dos testigos con credencial para votar vigente y domicilio registrado en la misma entidad.

El INE trabaja a marchas forzadas para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.  (FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM)
El INE trabaja a marchas forzadas para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto. (FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM)

Para aquellos que viajan en avión y han perdido su credencial de elector, existen alternativas como presentar el pasaporte mexicano vigente, la licencia de conducir actualizada y vigente, la cédula profesional vigente, o la cartilla del Servicio Militar Nacional.

En casos de urgencia y falta de documentos, se puede solicitar un comprobante de extravío o la denuncia por robo ante instancias del gobierno mexicano.

Los funcionarios de casilla desempeñan roles específicos, siendo el presidente de la mesa directiva el encargado principal de velar por el correcto desarrollo del proceso electoral.

Cada casilla requiere la presencia de 18 personas: nueve titulares y nueve suplentes. (INE)
Cada casilla requiere la presencia de 18 personas: nueve titulares y nueve suplentes. (INE)

Además, es importante que los ciudadanos estén conscientes de la importancia de contar con su credencial de elector y de reportar su pérdida en caso necesario para evitar contratiempos en trámites cotidianos.

Sanciones por no acudir a la “mesa”

Si decides declinar la oportunidad de participar como autoridad de casilla en el proceso electoral, no habrá repercusiones legales ni sanciones. El INE se encargará de encontrar un reemplazo para garantizar el número necesario de funcionarios.

 Si has sido seleccionado, es porque cumples con los criterios de selección establecidos por el INE. (Cuartoscuro)
Si has sido seleccionado, es porque cumples con los criterios de selección establecidos por el INE. (Cuartoscuro)

Cada casilla requiere la presencia de 18 personas: nueve titulares y nueve suplentes. Por lo tanto, si no puedes participar debido a compromisos personales, laborales u otras razones, no debes preocuparte.

En caso de que optes por no aceptar, es importante que proporciones una justificación de tu decisión de no unirte al equipo. Si has sido seleccionado, es porque cumples con los criterios de selección establecidos por el INE.