Así es la danza que realizan en la zona arqueológica de Pahñú para que haya buenas lluvias para las cosechas

El lugar consagra a Otontecutli, conocido como el Dios del Fuego Viejo

Guardar
Así es la danza realizada
Así es la danza realizada en la zona arqueológica de Pañhú Foto: X/INAHmx

Si hay algo que distingue a México sin duda es la diversidad cultural del país, pues existen múltiples manifestaciones que con el paso de los años se consolidaron y han pasado a ser parte del patrimonio, como lo son el caso de las danzas, las cuales, debido a su significado e intención, son parte importante de la identidad mexicana.

Ejemplo de lo anterior es la danza de los “Ángeles de la Santa Patrona”, la cual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es un ritual realizado por la comunidad perteneciente de la zona arqueológica de Pañhú y tiene como función solicitar que haya buenas lluvias y poder tener buenas cosechas.

La zona arqueológica de Pañhú es un sitio perteneciente a la cultura Xajay que se desarrolló entre los años 300 y mil 100. Según registros, es heredero de la cultura Chupícuaro del preclásico del Bajío y relacionado con el origen de los otomíes del Valle del Mezquital. El lugar está sacralizado a Otontecutli, conocido por ser el Dios del Fuego Viejo.

El lugar consagra al Dios
El lugar consagra al Dios del Fuego Viejo REUTERS/Claudia Morales

Danza de los “Ángeles de la Santa Patrona”

Las personas que llevan a cabo esta importante danza la realizan a un lado del valle de Pañhú, en donde se localiza la pirámide central del lugar.

Normalmente, la danza es ejecutada por niñas y mujeres, quienes acostumbran utilizar una falda larga de color rosa mexicano con algunas franjas de color blanco.

Durante los pasos que conforman la danza, las integrantes de la comparsa hacen uso de instrumentos con los que llevan a cabo una serie de sonidos como campanas y objetos que hacen el mismo tipo de ruido, además, de que durante la ejecución de la danza se ameniza con la melodía característica de esta danza.

La danza se lleva a cabo con una serie de pasos en donde las participantes se forman en dos columnas y se lleva un pie a la vez hacía el frente en forma de semicírculo, para ser devuelto otra vez a su posición inicial. El paso se repite en diferentes ocasiones y van dando vueltas para cambiar de posición.

Esta danza tiene como objetivo pedir que haya lluvias abundantes en la comunidad, con el fin de que las cosechas que hicieron puedan crecer de manera abundante.

El objetivo es pedir que haya lluvias abundantes Crédito: X/INAHmx

¿En qué año fue descubierta la zona arqueológica de Pañhú y cómo estaba conformado este espacio?

Se trata de un sitio prehispánico que se descubrió en el año 1988 y se encuentra ubicado en la parte noroeste de Tecozautla en Hidalgo. Cabe mencionar que se localiza dentro de tres comunidades, las cuales son: la Mesilla, Huamanchaté y Pañhé.

En lenguaje otomí, Pañhu es camino caliente y para llegar hasta este sitio se tiene que pasar por terrenos semidesérticos, es por ello que lleva este nombre el lugar, ya que para poder adentrarse es necesario pasar por un espacio en el que no existe sobra alguna que pueda proteger de los rayos del Sol.

El lugar se descubrió en
El lugar se descubrió en 1988 Foto: X/SECTUR_mx

El espacio está compuesto por alrededor de tres hectáreas, en donde vivieron personas de más jerarquía, pero las personas que eran consideradas como las del pueblo, habitaron debajo de las mesetas donde cultivaban.

Pañhu se concretó como un importante lugar debido a su contacto que tenía con Teotihuacán que en aquella época era considerada como la ciudad más poderosa del centro del país y este sitio sirvió como corredor comercial al servicio de los teotihuacanos, a esto se le debe la ubicación que tiene situada en un cerro como si se tratara de una fortaleza y algunas canaletas por donde detenían los ataques de chichimecas del norte.