
Salina Cruz fue el epicentro de un temblor de magnitud 4.0 que sorprendió este 22 de enero a los habitantes del estado de Oaxaca a las 1:14 hora local (7:14 UTC).
El sismo ocurrió 104 km al sureste de la ciudad y tuvo una profundidad de 16.8 km, de acuerdo con la información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Ante una actividad sísmica importante, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)hace un llamado a no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.
Tras un terremoto, checa tu casa en búsqueda de posibles daños, utiliza tu celular solo en caso de emergencia, no prendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerte alerta.
También puedes seguir las siguientes medidas antes de un sismo: prepara un plan de protección civil, participa en simulacros de evacuación, identifica zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.
Durante un terremoto conserva la calma y ubícate en runa zona de seguridad, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un automóvil, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te encuentras en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.

Actividad sísmica en México
Los mexicanos están acostumbrados a este tipo de eventos, pues el país se ubica en una zona de alta sismicidad. Cabe recordar la gran afectación de los sismos de 1985 y 2017, que causaron grandes estragos a lo largo y ancho del territorio azteca. No obstante, existen registros de movimientos aún más destructivos en la historia del país.
El 28 de marzo de 1787, un Oaxaca colonial se vio estremecido por el que ha sido el terremoto más fuerte registrado en lo que hoy es México hasta ahora. Con una magnitud de 8.6, fue seguido de un tsunami que se adentró 6 kilómetros más allá de la costa.
Según un estudio del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) realizado en 2009 sobre el sismo del 28 de marzo de 1787, grandes terremotos con magnitudes de 8.6 o mayores podrían ocurrir en los próximos años. Estos tendrán como epicentro las costas de México y Centroamérica, por estar ubicados en la Brecha de Guerrero que acumula una gran cantidad de energía.
Sin embargo, una magnitud menor en un evento sísmico no se traduce necesariamente en una afectación menor en edificios e infraestructura. Así, en 1985 y 2017, los habitantes de la capital, Ciudad de México, debieron enfrentar la devastación producto de dos terremotos que se transformaron en un parte aguas en sus vidas.
El 19 de septiembre de 1985 sucedió un terremoto de magnitud 8.2, con epicentro en el estado de Guerrero. Eran las 07:19 horas locales (13:19 UTC). En aquel momento, se pensó que no habría más terremotos de tales dimensiones, mas un evento afín aconteció exactamente 32 años después.
El de 2017 se dio entre los estados de Puebla y Morelos a las 13:14 hora local (18:30 UTC). El saldo de víctimas humanas alcanzó las 369 muertes.
Más Noticias
René Franco destroza show de Bad Bunny en el Super Bowl: “Al viejo estilo mexican curious”
El show del puertorriqueño dividió a usuarios de redes sociales entre quienes lo consideraron un hito histórico y otros que lo definieron como indigno para la NFL

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 9 de febrero de 2026
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este lunes

Sheinbaum adelantó que habrá más apoyo humanitario a Cuba: “No se puede ahorcar a un pueblo así”
Este lunes, la Armada de México trasladó más de 800 toneladas de víveres y artículos de primera necesidad hacia la isla caribeña

Calendario de las Pensiones del Bienestar 2026: fechas y documentos para el registro de febrero
Ariadna Montiel Reyes detalló cómo será el nuevo periodo de inscripciones de este mes

¿Qué significado tiene el ‘niño dormido en la silla’ en el show de Bad Bunny del Super Bowl?
El halftime show encabezado por el puertorriqueño estuvo lleno de mensajes sobre la cultura latina


