Diputada Guadalupe Barrón sufre atentado y recibe amenazas previo a sesión sobre Godoy; FGJ se deslinda

La tarde del domingo el PRI responsabilizó a Morena y a la Fiscalía de estar detrás del ataque a balazos y de implementar una campaña de terrorismo y persecución contra legisladores de la oposición

Guardar
Así quedó el automóvil de
Así quedó el automóvil de la diputada Guadalupe Barrón. (Captura de pantalla)

Guadalupe Barrón, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital, sufrió un atentado y recibió amenazas de muerte, esto a horas de que se lleve a cabo la votación en el Congreso de la Ciudad de México sobre la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX).

La legisladora dio a conocer que la madrugada del domingo 7 de enero su camioneta fue baleada frente a su casa, además de que ha recibido amenazas de muerte a través de mensajes que le han estado llegando a través de su celular.

La diputada del tricolor narró que fue cerca de la 01:00 horas cuando se escucharon diversas detonaciones afuera de su vivienda; una hora más tarde uno de sus familiares se dio cuenta de que las balas habían estado dirigidas a su vehículo personal.

“Lo que pasó es un aviso, si el lunes te presentas a trabajar serán (los balazos) en tu cabeza, la de tu esposo, tu sobrino, tú eliges”, se leía en uno de los mensajes recibidos.

Presuntas amenazas en contra de
Presuntas amenazas en contra de la diputada Guadalupe Barrón. (Captura de pantalla)

Luego de que la diputada hiciera eco de los hechos, compañeros del PRI, de Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) le externaron su apoyo y condenaron los actos violentos.

Este lunes 8 de enero se definirá si Ernestina Godoy es ratificada al frente de la Fiscalía General de Justicia capitalina luego de que la Comisión Permanente aprobara el pasado viernes una sesión extraordinaria para que el Congreso de la CDMX se reúna a las 09:00 horas para llevar a cabo la votación.

PRI responsabiliza a Morena y a la FGJ

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, ha denunciado actos de hostigamiento y agresiones hacia los diputados de su partido por parte de Morena, previo a la votación para la ratificación de Ernestina Godoy. Destacó el caso de la diputada Guadalupe.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, denunció a Morena de emprender una campaña de terrorismo y persecución contra legisladores capitalinos ante la votación sobre la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy. (X/@alitomorenoc)

En un mensaje difundido en video, Alejandro Moreno afirmó que los miembros de Morena buscan “imponer a la mala” dicha ratificación, rechazando el debate y desoyendo las preocupaciones de la sociedad civil. Adicionalmente, refirió a la detención de otro diputado priista, Tonatiuh González, arguyendo que fue un acto intimidatorio por parte de la FGJ-CDMX.

Moreno apuntó que su partido mantendrá la decisión de votar en contra de la ratificación de Godoy, criticando la falta de criterios objetivos para su defensa y acusando a Morena de buscar una fiscalía “servicial” para fines políticos.

Las acusaciones de Moreno han llevado al dirigente del PRI a responsabilizar al Gobierno de la CDMX y a Morena por la seguridad de los legisladores de su partido, al tiempo que subrayó que el PRI no cambiará su posición frente a la ratificación de Godoy.

FGJ se deslinda y abre investigación

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer la noche del domingo a través de un comunicado que ya abrió una investigación por las denuncias de amenazas y daños con armas de fuego en contra de la legisladora Guadalupe Barrón.

Comunicado de la FJG sobre
Comunicado de la FJG sobre el ataque a la diputada. (X/@FiscaliaCDMX)

“Ha iniciado, por noticia criminal, una carpeta de investigación y ha desplegado todas sus capacidades para esclarecer los hechos ocurridos”, precisó.

Al mismo tiempo, la dependencia se deslindó de las acusaciones sobre los actos intimidatorios supuestamente ordenados por la titular de la institución o de cualquier otra u otro servidor público de la FGJ-CDMX y subrayó: “Ni la titular de esta Fiscalía ni algún integrante de la institución se ha conducido con amenazas ni agresiones para amedrentar a alguna o algún legislador como dolosamente se ha señalado”.

La Fiscalía condenó la violencia y reiteró que investigará hasta sus últimas consecuencias los hechos ocurridos.

Asimismo, hizo un llamado a las personas agraviadas para que interpongan su respectiva denuncia ante la autoridad correspondiente.

Pasada la medianoche, la Fiscalía actualizó sus redes sociales oficiales con un post en donde compartió imágenes de expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, agentes de la Policía de Investigación (PDI) y personal de la Dirección General de Atención a Víctimas en el domicilio de la diputada agraviada para llevar a cabo las indagatorias necesarias a fin de esclarecer los hechos denunciados.