
Jacobo Grinberg desapareció hace casi 30 años, hasta hoy se desconoce por completo qué le sucedió y su vida se ha convertido en un mito. Uno de sus únicos parientes que ha hablado públicamente sobre su ausencia, el actor Ari Telch, confesó que él, por su parte, ya perdió toda esperanza de volver a verlo.
Grinberg es reconocido por ser el padre de la sintergia, una teoría que habla sobre cómo los seres humanos estarían conectados por su mente, por ello que su repentina desaparición causara que surgieran diferentes supuestas versiones sobre qué le habría pasado. Una de las más recientes y populares es que habría cambiado de identidad, ahora sería Shiva Shambho.
Esta teoría inició en redes sociales, por lo que en pocos días se volvió viral. Internautas aseguraban que habría grandes parecidos entre el místico y Jacobo, como las expresiones con sus manos, su voz y la forma en que hablaban.

No obstante, Ari Telch rechazó que su hermano fuera Shiva Shambho, incluso llamó “pendej**” a las personas que compararon al científico con el místico ya que, para él, Jacobo Grinberg simplemente ya no existe.
El actor dijo que, para él, el científico está presente en el legado que dejó, desde sus libros hasta su misma energía. Para Ari, lo que habría pasado con su hermano es que desapareció y posiblemente no lo volverá a ver.
“No (creo volver a verlo), Jacobo ahí está. Jacobo ahí está con sus teorías, sus libros, con su energía, Él era un adelantado, era uno de estos genios que nacen muy esporádicamente en nuestro planeta”, dijo en entrevista con Ventaneando.
Cabe recordar que en varias entrevistas, el histrión ha remarcado que, para él, Grinberg desapareció, sin más. Nunca ha apoyado ninguna de las teorías sobre qué le sucedió al científico, inclusive ha dicho que no hay forma de que alguien lo sepa.
Para el protagonista de Mirada de mujer la misma existencia de Jacobo ha sido un tema de interés y por ello también se ha dedicado a leer sus libros y conocerlo más a través de lo que escribía, pero aún considera que era un ser único y con una mente superior a los demás.

¿De qué trata la teoría sintérgica de Jacobo Grinberg?
Jacobo Grinberg a lo largo de casi toda su carrera se dedicó al estudio de la telepatía y el chamanismo para desarrollar la teoría sintérgica, la cual explicaría la forma en que funciona todo el universo.
El científico apostaba por que la realidad que percibimos es una construcción colectiva y mental, por tanto, podía realizar modificaciones en el espacio y el tiempo. Con esta hipótesis hizo un sinfín de experimentos y conectó con algunas personas que consideraba eran la prueba de que esto podía ser comprobable.

Pachita fue una de las personas con las que Jacobo trabajó y estudió, ella fue una de las chamanas más famosas de México, su popularidad se debió a su supuesta capacidad de curar personas a través cirugías que hacía con su energía y mente.
Entre otras materias que estudió también se encuentran la telepatía, la telequinesis y la meditación. La profundidad de sus observaciones son hasta hoy motivo de estudio para los científicos interesados en la sintergia.
Más Noticias
Metrobús CDMX: estaciones cerradas en esta última hora del 20 de enero
Este medio de transporte traslada a más de 22 millones de usuarios a lo largo de las 283 estaciones con las que cuenta que suman en total 125 kilómetros

Atún a la vizcaína: sabor tradicional con ingredientes sencillos
Una preparación hogareña que combina mar, huerta y técnica básica para lograr un plato equilibrado, aromático y fácil de replicar

Los problemas que el América debe solucionar antes de recibir a Necaxa en el Clausura 2026
El conjunto azulcrema llegará al duelo ante los Rayos como el único de la Liga MX que no ha marcado gol tras tres jornadas

Camino al Vive Latino 2026: estos son los artistas que se presentarán en el festival de música
Para la 26ª edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical, el line up está lleno de bandas nacionales e internacionales

Siete de cada 10 micro y pequeñas empresas en México operan en la informalidad
La CONCANACO SERVYTUR indicó que en México hay 6.1 millones de MIPYMES, de las cuales solo 2 millones tienen esquemas formales


