¿Me pueden despedir del trabajo por emborracharme en la fiesta de Navidad de la oficina?

Si piensas tomar bebidas alcohólicas durante el convivio de la empresa, te interesa esta información

Compartir
Compartir articulo
En las fiestas navideñas de la empresa hay presencia de bebidas con alcohol 


| Andina
En las fiestas navideñas de la empresa hay presencia de bebidas con alcohol | Andina

El año 2023 está por terminar y durante este mes de diciembre las fiestas están a la orden del día. Por supuesto, en las oficinas empresariales y lugares de trabajo de la Ciudad de México y de todo el país ya se están organizando las cenas y los convivios, ya sea para celebrar las tradiciones navideñas o para darle la bienvenida al año 2024.

Y es que los mexicanos no desaprovechamos la oportunidad para celebrar, incluso en el marco de un área de labores. Durante estas semanas habrá más de una fiesta entre empleados, jefes y equipos de trabajo. En estos eventos, además de comida, muchas veces hay presencia de bebidas alcohólicas.

Ya sea cerveza, vino, whisky, ron o tequila, los brindis son parte de las fiestas de Navidad. Por ello, aquí te contamos si te pueden despedir si se te pasan los tragos durante el convivio de la oficina.

Árbol de Navidad y alegría festiva: Símbolo de alegría y tradición en las fiestas navideñas (Imagen ilustrativa Infobae)
Árbol de Navidad y alegría festiva: Símbolo de alegría y tradición en las fiestas navideñas (Imagen ilustrativa Infobae)

Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre emborracharte en la oficina

La respuesta corta es que sí, pero depende. Recuerda que la Ley Federal del Trabajo regula muchas de estas situaciones y estipula que un empleado sí puede ser despedido si afecta a sus compañeros de trabajo o la reputación de la empresa.

Muchas veces, estas situaciones pueden ocurrir cuando hay presencia de altos niveles de alcohol en la sangre. Las bebidas alcohólicas alteran, muchas veces, el comportamiento de las personas.

Según el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo: “Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que, en este último caso, exista prescripción médica. Antes de iniciar su servicio, el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentar la prescripción suscrita por el médico”.

Aunque, al ser una fiesta, no está presente el concepto de “labores”, un empleador puede prescindir de los servicios de un trabajador si éste incurre en otras faltas, estipuladas también en dicho artículo de la ley. Por ejemplo:

“Cometer el trabajador actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo”, “Comprometer el trabajador, por su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él”, o bien “Ocasionar el trabajador, intencionalmente, perjuicios materiales durante el desempeño de las labores o con motivo de ellas, en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo”.

Cuida mucho tu comportamiento en la oficina si es que vas a beber durante la fiesta de Navidad 


(Freepik)
Cuida mucho tu comportamiento en la oficina si es que vas a beber durante la fiesta de Navidad (Freepik)

Por ello, te recomendamos que, si vas a consumir bebidas alcohólicas durante la celebración navideña de la oficina, midas las cantidades para así no caer en ninguna de las faltas. Recuerda que si caes en estas conductas, tu jefe podrá despedirte en cualquier momento, por causa justificada y sin incurrir en responsabilidad.

Por supuesto, los trabajadores también tienen derechos, y si considera que su despido no es justo, puede hacer los reclamos necesarios y acudir a las autoridades correspondientes.

¿Qué hacer si no me pagaron el aguinaldo?

Una de las prestaciones obligatorias es el pago del aguinaldo. Este debe equivalente a 15 días de salario como mínimo (si el empleado ha cumplido un año en la empresa) o lo proporcional al tiempo trabajado (si el trabajador aún no cumple 12 meses desde que firmó un contrato).

Recuerda que, por ley, tu empresa debe pagarte el aguinaldo de forma obligada y tiene hasta el día 20 de diciembre para hacerlo. Si llega a faltar a esto, puedes denunciar la situación en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), cuyas oficinas se encuentran en esta dirección: C. Dr. José María Vértiz 211, Doctores, Cuauhtémoc, 06720 Cúa, CDMX.

También puedes hacerlo por llamada telefónica a estos números: 8007172942, 8009117877, 555380200 y 5557093233.