¿Cuánto dinero gana un árbitro de primera división en México? Éste es su sueldo

Siendo uno de los oficios más juzgados y constantemente atacados, los silbantes terminan gozando de un buen salario

Compartir
Compartir articulo
La televisora buscaría tener en vivo las conversaciones de los árbitros con el VAR
credito:
cuartoscuro
La televisora buscaría tener en vivo las conversaciones de los árbitros con el VAR credito: cuartoscuro

El papel del árbitro en cualquier deporte es crucial, aunque a menudo su labor puede pasar desapercibida en medio de la intensidad y la pasión del juego. La profesión del silbante, ya sea en el fútbol, el baloncesto, el tenis u otros deportes, es un desafío que va más allá de simplemente hacer sonar un silbato y por ello, también se han convertido en una de las profesiones mejor remuneradas en México.

Cargando con una gran responsabilidad en cada compromiso y cotejo que les corresponda, los colegiados son los guardianes de la equidad y la justicia en el terreno de juego. Este papel implica tomar decisiones rápidas y a menudo difíciles en tiempo real, lo que puede ser objeto de críticas y controversias, hecho que constantemente se pueden ver por parte de los aficionados que se dan cita en las gradas de los estadios.

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Si bien, este oficio es uno de los más señalados y atacados por propios y extraños, todo es muy bien recompensando en cuanto a tema salarial se refiere. En la Liga MX, el tema de los salarios de los árbitros genera bastante interés, pues como ya se mencionó, en México, un silbante del máximo circuito disfruta de uno de los sueldos más destacados en comparación con otras ligas en todo el mundo.

¿Hasta cuánto puede cobrar un árbitro central?

Para conocer el salario de un silbante, es importante señalar que sus ingresos se dividen en su sueldo base y los bonos extra por cada partido que puedan pitar. Cualquier árbitro en la nómina de la Comisión de Arbitraje que no porte un “Gafete FIFA” percibe un salario fijo de 27 mil 400 pesos mensuales; mientras que los que sí lo tienen podría gozar de hasta 33 mil pesos.

El árbitro realizó una señal obscena a Jesús Orozco durante el Pumas vs Chivas
Credito: Reuters/Henry Romero
El árbitro realizó una señal obscena a Jesús Orozco durante el Pumas vs Chivas Credito: Reuters/Henry Romero

Aunado a esa cifra que ya es algo fijo, cada árbitro puede gozar de un monto extra dependiendo de los encuentros que puedan pitar a lo largo del mes. Los ingresos de los árbitros que participan en la la primera división alcanzan los 40 mil pesos por cotejo, mientras que los asistentes (abanderados) reciben 25 mil cada uno y el cuarto árbitro puede llegar a obtener 10 mil pesos.

Partiendo de esa premisa, los encargados de impartir justicia que portan Gafete FIFA y que llegan a silbar hasta en tres partidos en un mes, pueden alcanzar a cobrar 153 mil pesos.

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Semi Final - France v Morocco - Al Bayt Stadium, Al Khor, Qatar - December 14, 2022 France's Kylian Mbappe remonstrates with referee Cesar Arturo Ramos REUTERS/Molly Darlington
Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Semi Final - France v Morocco - Al Bayt Stadium, Al Khor, Qatar - December 14, 2022 France's Kylian Mbappe remonstrates with referee Cesar Arturo Ramos REUTERS/Molly Darlington

¿Qué es el Gafete FIFA?

El famoso “Gafete FIFA” es un reconocimiento que cada una de las Federaciones de todo el mundo otorgan a sus respectivos árbitros, permitiéndoles así impartir justicia en eventos de talla internacional. Con esta distinción, los colegiados con esta distinción tienen la oportunidad de dirigir partidos de selecciones nacionales, siendo elegibles para acudir a una Copa del Mundo o competiciones de clubes en el ámbito internacional.