
En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que dentro de su partido político, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), haya algún tipo de relación con la delincuencia organizada.
Las declaraciones del mandatario federal se dan en respuesta a las acusaciones que realizó Dámaso López Serrano, un antiguo miembro del Cártel de Sinaloa también conocido como ‘Mini Lic’.
En una entrevista con el periodista Luis Chaparro, el exnarcotraficante indicó que en la campaña presidencial de 2012, los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán (identificados como Los Chapitos) supuestamente apoyaron a AMLO mediante la compra de votos, aunque no resultó ganador.
Desde Palacio Nacional, el tabasqueño negó dichos señalamientos y aseguró que su llegada a la Presidencia en el año 2018 fue gracias al “apoyo” de las y los mexicanos que estaban cansados de la “corrupción” de las administraciones anteriores, especialmente la de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

“Nosotros no tenemos relaciones con organizaciones de la delincuencia organizada. Nunca hemos tenido relación. Nosotros llegamos aquí con el apoyo del pueblo, ni con el apoyo de la delincuencia organizada ni con el apoyo de la delincuencia de cuello blanco”, aseveró López Obrador.
Bajo ese tenor, el jefe del Ejecutivo acusó que en la administración de Felipe Calderón imperó un “narcoestado”, ya que el crimen organizado “tenía todo el control del país”. En ese sentido, recordó el enjuiciamiento en Estados Unidos (EEUU) de Genaro García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio del expresidente panista y fue declarado culpable de narcotráfico.
Agregó que en el proceso electoral de 2024 no se va a permitir la irrupción de grupos criminales. “Nosotros no tenemos nada que ver con el crimen organizado y no creo que vayan a tener ninguna injerencia porque el pueblo está muy consciente de lo que le conviene al país”, declaró.

Qué dijo ‘Mini Lic’ sobre AMLO
A finales de octubre, la revista Proceso publicó varias entrevistas que el ‘Mini Lic’ concedió a Luis Chaparro. En las conversaciones, el hijo de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, indicó que tanto el ‘El Chapo’ Guzmán como Ismael ‘El Mayo’ Zambada (líderes del Cártel de Sinaloa) ordenaron apoyar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.
Sin embargo, Los Chapitos habrían optado por respaldar al actual presidente de México. “Tenían su propia visión para el futuro”, señaló el ‘Mini Lic’ sobre los hijos del capo sinaloense.
A su vez, el periodista Luis Chaparro declaró para el medio Latinus que el respaldo se habría dado mediante la recaudación de votos. “El apoyo fuerte no fue tanto económico, sino de votos, de la fuerza de votos que pudieron conseguir”, indicó. Se presume que estos actos se habrían realizado en Culiacán, Sinaloa, aunque AMLO lo ha negado.
Más Noticias
Garitas de Tijuana: cómo está la línea este 18 de enero
A través de las tres garitas que se ubican en el municipio fronterizo se puede cruzar de forma terrestre a territorio estadounidense, particularmente a San Diego, California

Identifican a hombre asesinado en Riberas de Tamazula en Culiacán, Sinaloa
Peritos y familiares confirmaron la identidad del hombre encontrado en un callejón; la fiscalía continúa las investigaciones para esclarecer el caso

Lucero anuncia concierto en el Auditorio Nacional para celebrar sus 46 años de carrera
La cantante y actriz prepara una noche especial para reencontrarse con su público y repasar los momentos que han marcado su historia artística

Fallece Martín Olivares, cantante que lanzó un dardo musical contra Ángela Aguilar en defensa de Cazzu
La noticia tomó por sorpresa tanto al público como a quienes trabajaban junto a él

Reclutamiento forzado de menores: infancias de hasta 8 años son víctimas del crimen organizado
Sonora en cabeza la lista de las regiones con un incremento en el reclutamiento de infancias por parte de los cárteles

