
Hay empresarios que son muy mediáticos, como Carlos Slim o Ricardo Salinas Pliego, sin embargo, también hay otros que no son tan conocidos por las personas pero han tenido grandes emprendimientos. Uno de ellos es Alejandro Soberón Kuri, quien es fundador, presidente ejecutivo y CEO de la empresa Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).
Aunque el nombre de dicha compañía no parece muy reconocido, en realidad esta es la empresa que se encuentra detrás de la operación de Ocesa, que es considerada la organizadora de eventos de entretenimiento líder en el país.
Actualmente, el 51% de la propiedad de Ocesa está en manos de Live Nation, una compañía de origen norteamericano que también es dueña de Ticketmaster. Sin embargo, CIE aún tiene influencia en la empresa, al tiempo que organiza sus propios eventos como el Gran Premio de México y exposiciones en el Centro Citibanamex.
Soberón Kuri dio sus primeros pasos en el mundo del entretenimiento cuando emprendió la organización de conciertos, graduaciones y cocteles a los 17 años, dentro del contexto escolar.

Al momento de querer entrar a la universidad, se enfrentó con su padre, pues no quiso pagarle sus estudios de Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana. Soberón Kuri, por ello, y ante la necesidad de pagar sus estudios, entró al mundo de los negocios de tiempo completo. Al principio se inclinó por el negocio inmobiliario, pero tras algunos años, empezó a generar un modelo de negocio para la realización de eventos basado en acuerdos y concesiones de los recintos de espectáculos y la integración de una boletera, como lo fue la franquicia Ticketmaster.
El empresario comenzó con la profesionalización de la industria del entretenimiento y fundaron Ocesa en 1990. Con ello, se logró organizar su primer concierto masivo, que se dio el 12 de enero de 1991, en el que se presentó la banda australiana INXS en el Palacio de los Deportes. Dicho concierto contó con la presencia de 55 mil pesonas.
La década de los años 90 fue clave para el crecimiento de Ocesa dentro de la industria del entretenimiento, pues fue un periodo donde se comenzaron a presentar artistas de talla internacional como Madonna, Michael Jackson y Paul McCartney, artistas influyentes de la época que no habían visitado el país debido a políticas y prohibiciones que se impusieron en décadas anteriores.
Ocesa, a través de CIE, pudo lograr importantes acuerdos que terminaron por consolidar su preponderancia en el sector. También logró un trato exclusivo con Ticketmaster, al tiempo que puso concesionar o adquirir diversos recintos para espectáculos como el Foro Sol, el Autódromo Hermanos Rodríguez y el Hipódromo de las Américas. En 2024, CIE dio un paso más al anunciar el lanzamiento del Gran Premio de México, el cual continúa realizándose en la actualidad.

También es el encargado de organizar eventos y festivales como el Corona Capital y el Vive Latino.
Fue en diciembre del 2021 que Live Nation concluyó la adquisición del 51% de Ocesa, por lo que CIE conserva el 49% restante. El trato se dio con una millonaria transacción calculada en 8 mil millones de pesos mexicanos.
Alejandro Soberón Kuri es esposo de la actriz y cantante Sasha Sokol.
Más Noticias
Asesinaron a balazos a Humberto Quezada, exdirigente del PRI en Guerrero
El fallecimiento fue confirmado por autoridades del partido político en la entidad

Así fue como una marca tequilera denunció al alcalde de Tequila por pagos millonarios
El gobernante ahora detenido estaría relacionado con el CJNG

Mayela Laguna denuncia que no le avisaron que su hijo ya no lleva el apellido Guzmán y se desmarca definitivamente de la familia
La mamá de Apolo declaró que nunca recibió comunicación oficial y la noticia sobre el cambio de apellidos de su hijo le llegó por sorpresa a través de los medios, no por parte de las autoridades

Las multas de tránsito en la CDMX subieron en febrero por esta razón
El ajuste anual repercute en pagos, trámites y nuevas tarifas de sanciones

Balacera en inmediaciones del centro de Monterrey deja al menos siete personas lesionadas
Lo anterior generó una fuerte movilización de agentes de seguridad


