“Despertamos con las detonaciones”: así vivió una mexicana el inicio de los ataques terroristas de Hamas contra Israel

Daniela, una joven de 27 años oriunda de Nayarit, estaba de turista en Israel cuando iniciaron los bombardeos desde Gaza

Guardar
Hace unos días comenzó una
Hace unos días comenzó una serie de ataques armados entre Israel y Hamas. EFE/ Mohammed Saber

Para su visita a Israel, Daniela Ibarría, una bailarina originaria de Nayarit, tenía contratado un paquete turístico. Recién había terminado su contrato con un circo en Egipto y pretendía visitar algunos de los puntos más atractivos de la región, pero tuvo que refugiarse para proteger su vida.

Durante una entrevista con Infobae México, Daniela compartió su experiencia como turista en Medio Oriente justo en medio de las ofensivas armadas entre Hamas e Israel.

El viernes 6 de octubre, un día antes de que el grupo islamista desatara el primer bombardeo desde Gaza, Daniela llegó a Tel Aviv luego de reunirse en Netanya con un amigo.

“El sábado en la mañana despertamos con las detonaciones, las alarmas, llamadas de ‘regrésense para acá' [a Netanya] y pues desde ahí no hemos podido salir de casa”, contó la joven de 27 años.

Los misiles desde Gaza comenzaron
Los misiles desde Gaza comenzaron a ser lanzados el 6 de octubre. (REUTERS/Mohammed Salem)

Ante las amenazas y el peligro que acechaba a la también llamada “Ciudad Blanca”, el padre de su amigo fue a recogerlos en automóvil.

“Cuando veníamos para acá sí venía preocupada y más porque no entiendo el idioma, entonces veníamos escuchando las noticias y mi amigo venía hablando con su papá, venían alterados, en pánico”.

Ya de regreso en Netanya, Daniela recuperó la tranquilidad debido a que es una ciudad que no ha sido objetivo de ningún ataque armado. No obstante, las repercusiones del enfrentamiento entre Hamas y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) son visibles en algunos aspectos.

Los negocios están cerrados. Apenas hoy [10 de octubre] abrió el supermercado, [hay] compras de pánico, mucha gente haciendo líneas, llevándose el papel de baño, cosas que tú piensas que solamente pasan en México cuando hay desastres”, contó Ibarría.

En Netanya, según manifestó la nayarita, la vida continúa. Las alarmas no se han activado y sólo se escuchan las detonaciones del Domo de Hierro al interceptar los misiles de Gaza.

Daniela Ibarría, bailarina originaria de Nayarit, contó a Infobae México cómo experimentó el inicio de los bombardeos de Hamás desde Gaza

Hay niños jugando en el parque, hay gente en la playa, evidentemente la gente evita salir por si en algún momento llegan a sonar las alarmas y tenemos que movernos a un cuarto seguro, que es un cuarto especial que tengo entendido que por ley todas las casas en Israel tienen, que es un cuarto que está blindado con otro material que puede resistir este tipo de impactos de bomba”, agregó.

Desde que iniciaron las operaciones bélicas, Daniela ha podido estar en contacto con su familia. Sin embargo, hasta el momento de la presente entrevista su salida de Israel era aún una incógnita, pues ninguna autoridad diplomática de México había respondido a sus solicitudes de apoyo.

“Yo siento y considero que lo más seguro es que me quede aquí hasta que yo esté segura de que el avión que voy a tomar va a despegar”, anticipó la joven bailarina.