Los dos aviones que envió el Gobierno de México a Israel, pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya abandonaron Tel Aviv, Israel, y se encuentran en camino al país con 276 connacionales rescatados, los cuales se reparten en 135 que tomaron el primer vuelo y 141 en el segundo.
El primer avión que aterrizó en territorio israelí de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ya viene de regreso al país con 143 personas rescatadas, de acuerdo al coordinador y enlace de la Secretaría de la Defensa Nacional con la Agencia Federal de Aviación Civil, Leobardo Ávila Bojórquez; no obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que fueron 135 mexicanos rescatados.
Durante una entrevista, el elemento de las Fuerzas Armadas dio a conocer que la aeronave con matrícula FAM3528, que aterrizó en la zona de Medio Oriente hace más de cinco horas, está retornando a México con la primera comitiva de connacionales que se quedaron varados tras los ataques de Hamas a Israel.
“Ya estamos aquí las dos aeronaves, arribamos aquí. El primer avión (llegó) aproximadamente a las 06:06, hora local de Tel Aviv; tres horas y cuarto (después) llegó la segunda nave, la cual va a transportar a otro grupo de connacionales hacia nuestro territorio nacional”, refirió.
Aunado a lo anterior, explicó al periodista Joaquín López-Dóriga, que aunque el avión tiene la capacidad para 189 personas, se decidió que en este primer viaje fueran más de 130 personas debido al peso que significa también los equipajes y accesorios, por lo que se privilegió la seguridad de los ciudadanos en el vehículo aéreo.
“Es una aeronave 737-800 de nueva generación que viene tripulada por un grupo de pilotos aviadores altamente profesionales (...) tiene una capacidad de 189 (personas); sin embargo, considerando el peso del equipaje y todos aquellos accesorios que traen los pasajeros, estamos considerando a 143 pasajeros que estamos sacando del aeropuerto de Tel Aviv (...) para tener todas las condiciones de seguridad”, continuó.
De acuerdo a la plataforma Flight Aware, la aeronave despegó alrededor de las 14:50 horas (tiempo del centro de México), luego de que se aplicaron las normas para repatriación que emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores el pasado lunes 9 de octubre: “En este momento acaba de abordar el último pasajero que subió al primer avión”.
Asimismo, explicó que para ambos vuelos se decidió recargar combustible en Turquía, tanto de ida como de vuelta, para no congestionar el aeropuerto israelí y poder rescatar con mayor rapidez a los connacionales, ya que conviene recordar que el vuelo tuvo y tendrá tres escalas —Canadá, Irlanda del Norte y Turquía—.
Por su parte, la SRE anunció que fueron rescatados 135 connacionales, además de 20 personas de tripulación, por lo que estarán en el avión 155 mexicanos.
Equipo de gimnasia rítmica vuelva de regreso a México
Entre las personas que viajan en este primer vuelo de rescate se encuentra el equipo nacional de gimnasia rítmica que se encontraba en Israel por un campamento de entrenamiento, previo a su participación en los Juegos Panamericanos próximo a realizarse en Santiago, Chile.
“Hola, buenas noches. Estamos muy agradecidas. Somos el equipo de gimnasia rítmica, nos encontrábamos aquí en Israel en un campamento de preparación rumbo a los Juegos Panamericanos y, bueno, más que nada agradecer verdaderamente a todo el gobierno, a toda la gente que nos ha apoyado, por fi, vamos a regresar a casa. Estamos emocionadas y felices”, refirieron en un video que publicó la SRE.
Segundo avión también ya vuela rumbo a México
Tras el primer despegue, el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero Figueroa, informó que en el segundo vuelo se tiene previsto que regresen 130 personas más al país.
″Es un honor poder cumplir la labor que nos ha encomendado el señor Presidente de la República, quien ha decidido enviar dos aviones para hacer vuelos humanitarios para poder llevar a la comunidad mexicana de vuelta a nuestro país ente la situación imperante”, refirió.
Finalmente, destacó que todo el equipo diplomático seguirá trabajando para dar protección y apoyo a la comunidad connacional que siguen en la zona de enfrentamiento. Por su parte, la titular de la SRE, Alicia Bárcena Ibarra, destacó el compromiso de proteger a la comunidad.
Sin embargo, alrededor de las 19:45 horas (tiempo del centro de México), la secretaria de Relaciones Exteriores confirmó que 141 mexicanos fueron rescatados y ya vuelan rumbo al país en el segundo avión que envió la Sedena, por lo que ya sumarían 276 connacionales que lograron salir de la zona de conflicto en el Oriente Medio.
“Me confirma nuestro equipo de @SRE_mx en Israel que el segundo vuelo humanitario, operado por @SEDENAmx viaja de regreso a México con 130 connacionales más a bordo”, estableció Bárcena Ibarra; no obstante, minutos más tarde corrigió la cifra a 141.