
Si se te pasó apreciar la “Luna de Esturión” el pasado 1 de agosto, no te preocupes, porque agosto tendrá dos “superlunas”, como se le conoce cuando la órbita del satélite natural está más cerca de la Tierra (Perigeo), a una distancia promedio de 363 mil 300 kilómetros, por lo que se ve más grande y con un esplendor más radiante.
Se trata de la “Luna Azul”, pero su nombre no deriva porque su esplendor sea de dicho color en el cielo nocturno, sino porque es la segunda luna llena que ocurre en un determinado mes.
Y es que este satélite tarda 29.5 días en completar su ciclo de llena a nueva y de nuevo en volver a ser luna llena; razón por la que la mayoría de los meses solo tiene una luna llena.
Incluso, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) este fenómeno astronómico ocurre una vez cada tres años, por lo que la próxima Luna Azul será en 2026. Sin embargo, todavía no es posible saber si ocurrirá en el Hemisferio Norte o en el Sur.

La Luna Azul de este 2023 iluminará el cielo nocturno de México a partir de las 03:35 de la madrugada, del jueves 31 de agosto, pero su punto máximo será a las 21:36 horas.
Lo especial de este plenilunio es que se verá un 7.1% más grande y un 15.6% más brillante de lo normal
Para poderla apreciar mejor, es ideal acudir a un lugar lejos de las zonas urbanas, ya que la luz artificial de casas o edificios puede hacer que no se vea con claridad.
Aunque verla desde algún edificio o azotea de la ciudad también es posible, siempre y cuando no esté nublado.
No es necesario usar algún lente especial pero se recomienda utilizar un telescopio para poder admirar a detalle sus cráteres.
Cuándo habrá más superlunas este año
The Old Farmer’s Almanac establece que este año contará con otras cuatro superlunas, una en cada mes:
- 29 de septiembre: Luna llena de la cosecha
- 28 de octubre: Luna llena del cazador
- 27 de noviembre: Luna llena de castor
- 26 de diciembre: Luna llena fría
Lunas y volcanes
Aunque la que veremos no fue una verdadera Luna azul, sí existen las lunas de este color.
Pero sólo pueden verse azules después de una erupción volcánica.
En 1883, después del terremoto del volcán Krakatoa en Indonesia, la gente dijo que casi cada noche se podían ver Lunas azules.
Con la fuerza de la erupción, similar a una bomba nuclear de 100 megatones, se elevaron hacia lo más alto de la atmósfera terrestre nubes de ceniza cuyas partículas hicieron que la Luna se viera azul.
También hubo informes de Lunas azules en México en 1983, tras la erupción del volcán El Chichón, y en el estado de Washington en 1980, tras la erupción del Monte Santa Helena.
Más Noticias
Qué dice la Ley de Rentas Justas que impulsa Clara Brugada en la CDMX
La propuesta se integra a una política más amplia de vivienda digna y rehabilitación habitacional en la Ciudad de México

Cayó Julio Cesar “N”, ladrón de automovilistas con siete carpetas de investigación en la CDMX
El detenido es relacionado con una serie de robos recientes cometidos tanto en el Viaducto Miguel Alemán como en el Bulevar Manuel Ávila Camacho

Beca Benito Juárez 2025: lanzan este importante aviso a todos los beneficiarios antes del pago de febrero
El depósito se realiza de manera gradual conforme la primera letra del apellido paterno de cada beneficiario, informó la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar

Alejandro Moreno se reúne en Washington con el Nuncio Apostólico para dialogar sobre retos globales
El dirigente del PRI intercambia puntos de vista con Christophe Pierre sobre retos globales que afectan a millones de persona

Exatlón México: quién sale eliminado hoy 8 de febrero
Este día es de mucha tensión entre equipos y hay tres nombres entre los rumores

